Innovación en Colombia: empresas que se destacan... ¿Y la suya?

Uno de los paradigmas de la innovación misma (sí, aunque parezca increíble, así es) es que la innovación es sólo para empresas "grandes", es decir, para empresas cuyo presupuesto de inversión es "gigante" y que, según palabras de los mismos empresarios, "pueden darse el lujo de innovar".



Si bien nuestra experiencia nos dice que no es cierto, es un hecho que las empresas "grandes" tienen una mayor disciplina (y claro, presupuesto) para innovar. He aquí algunos ejemplos:
- EPM (Empresas Públicas de Medellín) dedica $20.000 millones de pesos al año (unos $10 millones de dólares) para explorar nuevos negocios.
- Argos (Compañía que recién acaba de entregar sus activos no relacionados con cemento para enfocarse, decisión acertadísima!) trabaja en más de una docena de iniciativas de investigación y desarrollo, base de la innovación.
- Acesco trabaja con la Universidad del Norte en mejorar sus procesos de producción. Recordemos que la alianza Empresa-Academia produce frutos interesantes en innovación. De hecho, nosotros mismos lo hemos comprobado con la realización de nuestros Revolutions Games©.

- Nutresa (antes grupo de alimentos conformado por la Nacional de Chocolates, Zenú, Doria y Noel, entre otras empresas) afirma que el 23% de sus ventas en Colombia corresponden a productos de innovación...

La gran pregunta que queda en el ambiente es: ¿son estas empresas líderes porque trabajan en innovación o el trabajo en innovación las ha llevado a ser líderes?

Es un hecho que las empresas se crean para crecer. ¿Cuánto invierte su empresa en investigación al año? ¿Cuánto en innovación? Ahí puede encontrar las primeras respuestas en cuanto al crecimiento empresarial de su Compañía.

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