Duele, pero todo lo que sube... tiene que bajar!!!

En esta época de fin de año, se hacen las evaluaciones de desempeño empresarial. La meta es: crecimiento!!!

Nos encontramos entonces con un par de gráficas que invitan a la reflexión... La primera es esta:
El imaginario colectivo (empresarial y no empresarial), siempre dicta que el crecimiento es ascendente, como en la gráfica, y que no para... que es infinito...

Sin embargo, ese mismo imaginario colectivo, y específicamente más el empresarial, trabaja con esta segunda gráfica:
Para el buen observador, esta gráfica es, por lo menos, diciente! Resulta que después de un periodo de crecimiento, viene un periodo en el que la "línea" cae!!! ¿Cómo es eso?

Posiblemente se debe a que para los economistas, los ciclos de demanda no son eternos y, por supuesto, después de un lapso de crecimiento luego vendrá uno de contracción de la demanda.

¿Qué quiere decir esto? Que cuando Usted proyecta sus presupuestos de ventas (al alza, por supuesto, como "ordenan los cánones") debe considerar los aspectos macroeconómicos y que, por tanto, habrá ocasiones en los que sus presupuestos no necesariamente deban estar al alza.

En momentos en que la economía mundial tambalea (sí, tambalea) ¿ha considerado qué aspectos macro afectarán la demanda de sus productos o servicios?
El equipo de AZUL Innovación

Comentarios

Entradas populares