Innovación: no sólo tecnología!!!

Orlando Ayala es un colombiano de éxito. Ha logrado ocupar una vicepresidencia global en el gigante Microsoft y merece nuestra admiración y respeto.


En una entrevista, Ayala dice: "sé que una de las cinco locomotoras es la de innovación, pero realmente no tengo claro quién la articula, aunque me imagino que es Colciencias. Eso luce muy modernista en el papel, pero la pregunta es cómo se aterriza eso. Para mí, innovación puede decir muchas cosas, pero el desafío es usarla para exportar valor agregado".




Lo interesante es que el planteamiento de Ayala es, para nosotros, asertivo, al plantear el problema de cómo aterrizar la innovación. Creemos que sucede igual que con los "asesores" o "consultores", quienes dicen a los empresarios qué hacer pero no cómo!


Por otro lado, dice también: "los países que han sido exitosos (en innovación) hicieron reformas profundas en cobertura y calidad de la educación. En contraste, en América Latina estamos muy atrás. Ese es un tema complicado porque requiere esfuerzos de largo plazo. Se deben tener incentivos para la rendición de cuentas de profesores como alumnos. Cuando veo la polémica sobre la educación superior en el país me parece increíble, porque sabemos que ninguna de nuestras universidades está dentro de las mejores de la región".

La cuestión es: si nuestras Universidades no están listas para generar innovación, a partir de la generación de conocimiento, ¿quién lo está?

Es precisamente la acepción TECNOLOGÍA = INNOVACIÓN la que no nos permite ver que la innovación está al alcance de todos. Depende de nuestro trabajo alcanzarla y aprovecharla, porque coincidimos: es un asunto de largo plazo.

Comentarios

Entradas populares