¿Las patentes son innovación?

Empezamos el 2012 hablando de innovación.


La experiencia nos dice que la innovación (en producto) proviene de trabajar y experimentar para producir mejoras que, posteriormente, al patentarlas, pueden producir ingresos importantes para las compañías que realizan este proceso.


Según cifras oficiales, en Colombia se concedieron más de 1.000 patentes en el año 2010 (la cifra de 2011 aún no está disponible). Es decir, un incremento de 26% sobre el año inmediatamente anterior.


Sin embargo, lo "preocupante" (desde el punto de vista de innovación en producto) es que al comparar esa cifra con otras similares, queda la duda de si realmente en Colombia se está innovando. Para dar sólo una cifra, IBM patenta al año 8.000 productos: ocho veces más y es una sola empresa, no un país!!!!




No obstante, queremos recalcar, como lo hemos dicho siempre en nuestras conferencias y talleres, que la innovación no se origina solamente en desarrollar (y patentar) productos nuevos y/o grandes inventos. Se puede innovar en procesos, en estrategias y tácticas de marketing, en esquemas de ventas y un muy largo etcétera... Las patentes lo que permiten es, en un futuro, disfrutar económicamente de esa innovación.


Ahora que se viene la implementación del TLC con Estados Unidos, y que hay varios similares un poco más avanzados, conviene preguntarse hacia dónde irá la innovación en Colombia. ¿Más innovación en producto? Se requiere pensar distinto y ver otras herramientas de competitividad!


De nuestra parte, ya estamos trabajando en ello...
EL equipo de AZUL Innovación

Comentarios

Entradas populares