Emprender no es sinónimo de innovar...

En Colombia somos muy emprendedores. De hecho, lo mismo hemos visto en otros países de Latinoamérica, porque compartimos mucho más de lo que imaginamos.
Sin embargo, emprender no significa innovar per se!

La confusión se puede generar porque emprender requiere de ideas y de trabajo, mismas herramientas de la innovación.

Somos abanderados del concepto de que la innovación es posible para todos, no sólo para empresas grandes o con presupuestos gigantes. Nos llaman la atención algunas cifras encontradas al respecto por un estudio de Ernst & Young, hecho entre emprendedores de todo el mundo:

- El 71% pide medidas para fomentar la innovación... Es como si la innovación no fuese un problema del Estado y no de cada Empresa... es lo mismo que pasa con la competitividad y los tratados de libre comercio (se espera que el Gobierno lo solucione en vez de mejorar la competitividad propia).


- El 82% ve en la innovación una herramienta clave para poner a mover sus cajas registradoras y dicen aceptar que es la única ventaja que pueden tener frente a sus competidores... En nuestra experiencia, coincidiendo con el estudio, el problema es que cuando el negocio marcha, las nuevas ideas se dejan de lado... las ventas "matan" no sólo la innovación, sino muchas veces el servicio y otras variables.

- El 49% dice que mantener la innovación se hace más difícil a medida que su organización crece... Vemos que esto sucede porque se asimila la innovación con "botar corriente" y no como un sistema.

- Un 77% de empresarios sólo contratan gente emprendedora cuando requieren innovar... Tuvimos la oportunidad de dictar una charla de innovación y creatividad para un equipo de innovación de una multinacional con sede en Colombia... Lo que encontramos fue sorprendente: el grupo de innovación terminó alineándose en la fila, con las demás áreas... No había ambiente de creatividad.

- Para el 62% la innovación está ocurriendo en distintas áreas de la organización... Esto denota, aparentemente, que nos gusta involucrar a toda la Organización en el proceso, pues dice el estudio que para la mayoría de asiáticos la responsabilidad está en manos de un equipo centralizado, muchas veces liderado por los propios dueños.

- Por último, sólo un 22% cree que ofrecer recompensas monetarias incentiva la innovación y un 31% que hay que darle tiempo especial en el horario laboral a los empleados para desarrollar su creatividad... Para nosotros, esto demuestra que los procesos de innovación se asumen como otro más de la Empresa, por lo que, como ya mencionamos, termina generalmente absorbido por la cultura organizacional.

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