Innovación en Brasil: ¿qué podemos aprender?

Siendo Brasil una de las economías que más crece a nivel mundial, recordemos, en un contexto de crisis, es interesante revisar algunas cifras. Se destaca en el caso brasilero que quien jalona el crecimiento y la innovación es el sector PÚBLICO!!!

Según mediciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, 49 de las 72 Compañías estatales desarrollaron productos o procesos innovadores.
Mientras tanto, la tasa de innovación entre empresas industriales y de servicios (en general) fue de apenas el 38%, es decir, CASI LA MITAD!!!

De la misma manera, el Estudio de Innovación en las Empresas Estatales Federales dice que las compañías estatales invirtieron un poco más de 3.500 millones de dólares en el desarrollo de innovaciones, lo que equivale al 1,7% de sus ingresos.


Mientras el 73% de las empresas privadas considera que la la mayor dificultad para innovar en Brasil son los elevados costos de inversión y un 65% cita los riesgos económicos excesivos, en contraste el 35% de las empresas estatales se queja de los altos costos y un 18% de los riesgos elevados.

De otro lado, las empresas estatales garantizan sus derechos sobre una innovación con:
- La creación de marcas: 29%
- El registro de patentes: 9%
- La conservación del secreto industrial: 8,5%
- El registro de derechos de autor: 3%
El estudio mostró que mientras que el 71% de las empresas estatales firmaron acuerdos de cooperación con centros de investigación o universidades para desarrollar sus innovaciones, esa tasa apenas fue del 10% entre las empresas privadas. Es decir, se concluye que la empresa privada considera que puede "innovar sola".

Por último, sobre el impacto de la innovación, el 84% de las empresas estatales dijo haber mejorado la calidad de sus productos, un 84% manifestó haber aumentado la flexibilidad de la producción y un 75% aseguró haber aumentado su capacidad productiva.

La pregunta que queda en el ambiente es cómo los Gobiernos de América Latina están contribuyendo a generar mayor innovación en beneficio de la población, ahora que se habla del concepto de "innovación social".

Comentarios

Entradas populares