Innovación: herramienta para la productividad!

La mayoría de veces la innovación se ve como algo "lejano", que requiere un gran presupuesto o alta tecnología. Sin embargo, es una de las principales herramientas de competitividad con que cuenta una empresa, siempre y cuando se trabaje de manera productiva, es decir, sin echar tantos "globitos".

En un estudio realizado por el International Institute for Management Development entre 57 países, Colombia ocupó los puestos 56 y 57 en productividad y eficiencia, educación e infraestructura científica. Ocupó el # 45 en competitividad, lo que habla mejor de nuestra capacidad de enfrentarnos a entornos hostiles.


Precisamente, cuando Michael Porter y McKinsey realizaron un estudio para el Consejo Privado de Competitividad, decían que el contrabando, la piratería, la falsificación y la adulteración afectan la productividad de las empresas y, por ende, la competitividad. La cuestión es que las empresas colombianas conviven con esas amenazas todo el tiempo! Y no sólo las grandes... las pequeñas también!!!

Las empresas que "aparecen" cuando se habla de innovación en Colombia son, generalmente, EPM, Argos, Codensa, Acesco, Procaps... algunas de las cuales tienen importantes avances de innovación en producto. Sin embargo, un artículo de la revista Dinero dice que «Colombia acumula un rezago en innovación que sólo puede calificarse como dramático».
Creemos que es cuestión de ponerse manos a la obra y trabajar en la innovación desmitificándola en sí misma.

Comentarios

Entradas populares