PYMES y crecimiento empresarial

Algunas cifras estadísticas, en Colombia, dicen que la PYMES son el 99,86% de las empresas. Por sondeos cualitativos, hemos podido averiguar que en otros países de Latinoamérica la cifra es muy parecida, tal vez con excepción de Brasil y algo en México y Argentina.

Vamos con lo positivo: las pequeñas y medianas empresas producen el 80% de los empleos. Por supuesto, en la medida que crecen, este empleo es de mayor calidad. Cabe recordar que la mayoría de iniciativas empresariales tienen carácter familiar.

Las PYMES en Colombia generan el 37% del PIB. Esta cifra no es ni buena ni mala...


¿Dónde está lo negativo?
En 2010 el 80% de las utilidades empresariales en Colombia fueron generadas por el 5% de las empresas, lo que para nosotros significa que muchos emprendimientos PYME generan trabajo, la sensación de esfuerzo, de estar construyendo algo… pero no generan utilidades, es decir, no agregan valor a sus accionistas.

Un dato final: más de la mitad de las empresas en Colombia facturan menos de US$15 millones. Esto significa que, si bien pueden ser grandes en el mercado local, son PYMES en el contexto global.
Ejemplo: la cadena de hipermercados ÉXITO (cuya mayoría accionaria pertenece a la francesa Casino) facturó en 2010 la tercera parte de lo que facturó CENCOSUD en Chile… La buena noticia es que el margen de crecimiento es grande!!!

En conclusión, las PYMES necesitan perfeccionar mecanismos de crecimiento. Y las empresas "grandes", dejar de lado el ego y reconocer que también lo necesitan.

Comentarios

Entradas populares