Bienestar laboral = ¿capacitación + recreación?

Encontramos una encuesta, hecha por HAY Group, llamada "Prácticas de mejora de la calidad de vida laboral", hecha entre 80 compañías de diferentes sectores económicos.

La firma buscaba identificar los programas más representativos implementados en las empresas en esta área. Algunas conclusiones:

De las 80 empresas, 70 cuentan con algún programa de bienestar. Considerando que, seguramente, las empresas del estudio son grandes y reconocidas, es alto el porcentaje que no tiene un programa (12,5%), pues en las PYME es "normal" que no exista pero no en empresas de mayor tamaño.

* Los incentivos no se traducen en dinero necesariamente, pues tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los colaboradores y el clima organizacional. En estos tiempos, el salario emocional cuenta más que nunca, máxime si vemos la siguiente conclusión.

* Contrario a lo que creen las empresas, la principal razón por la que los empleados renuncian no está relacionada con su salario sino con falta de espacios que les permitan sentirse relevantes en la empresa. Con el acelerado ritmo de vida de hoy, la exigencia de resultados, las metas inalcanzables, se nos olvida, por momentos, que las empresas son hechas por seres humanos!!! Y los seres humanos tenemos muchas más necesidades y expectativas que un buen sueldo.
De hecho, las nuevas generaciones prácticamente exigen que haya salario emocional.

* Las prácticas más usadas para generar bienestar son: programas de flexibilidad laboral, celebraciones de días especiales, programas dedicados al cuidado personal, capacitación en temas no laborales, código de vestimenta y otros. Nuestra opinión es que fata imaginación aquí... Denle una mirada a esta gráfica:


Está circulando en internet y, para nosotros, demuestra la dualidad del ser humano: es sumamente complejo y, al mismo tiempo, muy fácil de satisfacer. Nos preguntamos si las empresas del estudio han considerado herramientas creativas y lúdicas para establecer sus programas de bienestar o si, simplemente, están cumpliendo con ofrecer algunas opciones pero no se han preocupado por entender las motivaciones reales de sus colaboradores.

Hemos conocido empresas en las que en la oficina de la Gerencia se discute sobre "la importancia del recurso humano" y, de puertas para afuera, se ignora toda necesidad real y práctica. Por ejemplo, un ventilador le puede cambiar la vida a un empleado (para bien o para mal) y no necesariamente está contemplado en un "programa de bienestar".

Nuestra experiencia dice que los planes de incentivos son una herramienta indispensable en cualquier Organización. Preferimos aquellos diseñados con base en, como su nombre lo dice, aquello que realmente incentiva al ser humano! Escuchar es la clave.

Comentarios

  1. Muy interesante y real, vale más el salario emocional.

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    1. TODO va sumando a la satisfacción del recurso humano.

      Sin embargo, la rotación sigue siendo alta, sobre todo en áreas comerciales.

      Saludos!
      El equipo de AZUL Innovación

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