Educar al consumidor, ¿paga?

Después del fin de semana largo encontramos un dato que nos parece interesante compartir: el crecimiento del mercado de vino en Colombia, que en un año pasó de $31,5 millones de dólares a $39 millones de dólares.

Estando aún lejos de cifras de países consumidores natos de esta bebida, es un hecho que el crecimiento porcentual es importante.

Lo interesante es que este crecimiento se ha dado de la mano del interés, sobre todo del canal de distribución, por enseñar al consumidor a tomar vino.


Hemos escuchado muchas veces que "el líder es quien educa al mercado". Empresas como P&G, Unilever, Colgate y similares, son las llamadas a educar al consumidor cuando se introduce una nueva categoría en cualquier mercado.

Sin embargo, como ya lo dijimos, en este caso del vino ha sido el canal el que ha desarrollado el mercado, seguramente por la ausencia de "grandes" como los ya mencionados. Y no es el único caso. Póngase por un minuto en el sofá del consumidor o usuario y responda: ¿sabe cómo comprar muebles?, ¿qué materiales son los duraderos? ¿por qué la ergonomía es importante? Conocemos una empresa que está preocupada por educar al consumidor... Haga clic y conózcala.

En su empresa, ¿está educando al consumidor o lo está haciendo su competencia?
El equipo de AZUL Innovación

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