La propina y su significado: momentos de verdad!

La revista SoHo, con presencia en varios países de Latinoamérica, publicó una crónica muy interesante llamada "Cuánto se gana de propina...". Queremos compartir algunos datos, porque nos parece que refleja muy bien una realidad que hemos defendido desde este blog: el consumidor da valor a cuestiones que, muchas veces, los empresarios desconocen.

Dice la crónica que las propinas vienen en franco descenso y hace una comparación de lo que reciben diariamente personas que realizan diversos oficios.

La persona que menos recibe es una vendedora de tinto (café, para quienes nos leen en otros países), quien recibe un poco más de US$2 diarios en propinas. La persona que más recibe es una joven de 29 años, jefe de mesa de un casino, quien aseguró ganar cerca de US$160 diarios en propinas. Haciendo cuentas, y considerando que al menos debe descansar 4 días del mes, significa que recibe cerca de US$4.000 mensuales en propinas.

En contraste, el salario mínimo más bajo en Latinoamérica es el boliviano (casi US$100) y el más alto es el argentino (US$475). Es decir, la jefe de mesa del casino recibe, en propinas mensuales, casi 10 veces el salario de un trabajador argentino y 40 veces el salario de uno boliviano.
¿Por qué sucede esto? Creemos que por la percepción de valor agregado que tiene un consumidor en, precisamente, el momento de uso o consumo (llamado generalmente "momento de verdad").

Muchos empresarios tienen la percepción de que el consumidor está buscando productos o servicios "baratos", cuando en realidad lo que está buscando es tener una experiencia que le agregue valor y con la cual sienta plena satisfacción.

Los usuarios de casinos no están "malgastando" dinero, como muchos podrían pensar. Están invirtiendo en sí mismos, en una experiencia placentera para ellos, por la cual están dispuestos a entregar generosas propinas como lo comprueba la crónica de SoHo.

La propina mantiene motivado al colaborador o empleado. Un empleado motivado es más productivo. Un empleado productivo hace crecer a la empresa. La pregunta es: ¿dónde está dejando de agregar valor su empresa? Hay que revisar los momentos de verdad en el ciclo del servicio.
El equipo de AZUL Innovación
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