¿Sus consumidores lo perciben como generador de valor?

El mundo es una elección continua. Mucho más cuando se trata de consumo. Todos los días, tomamos decisiones de compra que, en la mayoría de casos, son emocionales aunque tratemos de justificarlas racionalmente.

Tenemos amigos a los que les gusta medir todo, como a nuestros amigos de RADDAR (Camilo Herrera a la cabeza!). Dice RADDAR que el Retorno Percibido del Comprador (su sigla es PROS, no necesariamente por el inglés como dice un artículo, sino porque suena "bien") es un indicador que mide el beneficio que percibe un usuario al comprar un producto de determinada marca. Y luego agrega Camilo: “es una relación entre el pago y la ganancia emocional”.

Se supone, y decimos que se supone porque tenemos algunas reservas (con el perdón de Camilo), que entre mayor es el índice, mayor es el beneficio que percibe el usuario sobre el producto adquirido, lo que, también se supone, significa que el cliente cree que comprar esa marca es mejor negocio que comprar la de la competencia.


RADDAR evaluó 234 marcas en siete categorías, preguntando a 3.896 personas (vale decir que es más que representativa la muestra) cuánto menos y cuánto más estarían dispuestos a pagar por el producto. Con esa información dedujo el PROS. El resultado: las marcas colombianas tuvieron en 2011 un PROS de 18% frente al 32% que tuvieron en 2010. Dicho en castellano (y esperamos haber entendido bien): los consumidores percibieron menos valor en 2011 que en 2010.

Leyendo este estudio recordamos un hecho relacionado con el fundador de Apple, Steve Jobs: jamás (sí, jamás) sondeó sus productos en investigaciones de mercado. Él los desarrolló y creó un modelo en el que, al final, los consumidores los desearon tanto que convirtieron a la Compañía en la primera Corporación en todo el orbe.

¿La diferencia? El mismo Jobs lo manifestó en una campaña publicitaria: "Think different!".

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