Un buen vendedor: ¿nace o se hace?

Encontramos un chiste (que sepamos es eso, un chiste) que viene como anillo al dedo para este tema:

"Un vendedor decide buscar trabajo en una Megatienda (de esas que venden de todo) en Miami. Se entrevista con el Gerente de Personal y este le pregunta: '¿Tienes alguna experiencia en Ventas?'….. a lo que el tipo responde: 'Sí, trabajé un tiempo en la calle, vendiendo ropa'.
Al gerente le cayó en gracia el tipo y lo contrata diciéndole: 'Empiezas mañana'.

A la hora del cierre te vengo a ver para saber como te fue'. Al finalizar el día, el gerente baja y le pregunta: '¿Cuantas ventas hiciste hoy?' Y el tipo responde: 'Una'.

'¿Una sola?' Le dice el Gerente: 'Los demás vendedores hacen en promedio 25 ó 30 ventas al día, pero bueno... y,...de cuánto fue la venta?'
252 mil Dólares' le dice el tipo.
'¡¡¡252 mil Dólares!!!, ¿pero que le vendiste?'

'Primero le vendí un anzuelo chico.
Después le vendí un anzuelo mediano.
Después uno grande.
Después le vendí una caña de pescar nueva.
Después le pregunte a donde iba a ir a pescar y me dijo que al lago cercano, así que le dije que iba a necesitar un bote, y lo lleve a la sección de botes y le vendí uno nuevo con motor doble, fuera de borda. Después me dijo que con su Nissan Sentra no iba a poder remolcar el bote, así que lo lleve a la sección de autos y le vendí un Lincoln Navigator 4x4.

El jefe visiblemente impresionado por las aptitudes del tipo le pregunta:
‘Alguien vino acá a comprar un anzuelo y ¿tú le vendiste un bote y un vehículo 4x4?'
A lo que el tipo responde:
'No. La verdad es que vino a comprar toallas higiénicas para su señora y le dije: Compadre, ya que está fregao pa'l fin de semana... por qué no se va a pescar?'
".


La pregunta que queda flotando en el ambiente, al leerlo, es: ¿será posible? ¿Será posible que un vendedor haga todas estas maravillas?

La cuestión es que, si se lee con detenimiento, hay varias lecciones que pueden aprenderse:
* El vendedor no tuvo paradigmas. Había vendido ropa, pero no se amilanó. Consideró que una venta es una venta. Conocemos empresas que sólo contratan vendedores "especializados" en lo que vende su Compañía.

* El vendedor escuchó a su cliente, cualidad bien difícil de encontrar puesto que el vendedor promedio está tan afanado por vender, que generalmente no escucha lo que su cliente realmente necesita.

* El vendedor no pensó en si su cliente tenía dinero o no. La gran excusa de los vendedores es que los clientes "no tienen dinero", lo cual la mayoría de veces no es cierto (considerando que el crédito existe).

En fin!!! Podríamos seguir enumerando cosas positivas de este vendedor "de cuento". La pregunta para Usted es: ¿conoce las cualidades de sus vendedores? ¿Los ha diagnosticado? ¿Los entrena regularmente?

Comentarios

Entradas populares