Un juego muy serio: la importancia de la lúdica en las empresas de hoy

Las actividades lúdicas constituyen un recurso fundamental para el aprendizaje de la gente. Sin embargo, a medida que crecemos, vamos perdiendo la capacidad de jugar, de sorprendernos, de dejarnos llevar. Nos convertimos en seres “racionales”, quienes sólo se interesan por cifras, datos, hechos, dejando poco espacio a aquellos momentos lúdicos que podrían enseñarnos a ver el mundo de otra forma.

Hoy es tanta la importancia y utilidad de la lúdica que los Gerentes de Recursos Humanos de un buen número de Compañías están recurriendo cada vez más a estas actividades, como por ejemplo juegos de roles y actividades de trainning outdoor con altos componentes de competitividad, en las que se privilegian la cohesión de grupo, la comunicación y el buen clima laboral, con el fin de reforzar competencias deseadas por las empresas tales como el liderazgo y el trabajo en equipo.

En este sentido, normalmente las empresas y sus departamentos de recursos humanos, encargados de los planes de capacitación, caen en la rutina o simplemente son víctimas de la saturación de métodos de capacitación convencionales, poco atractivos y que en ocasiones resultan repetitivos y aburridos para quienes son enviados a capacitarse.

Tomemos el caso de los vendedores, quienes de manera sistemática a lo largo de su trayectoria laboral, asisten sin remedio a largos y aburridos seminarios de ventas, los cuales van aprendiendo de memoria y en los cuales cada vez más su nivel de atención y motivación son menores.



Todo este ejercicio termina siendo un desperdicio de tiempo y dinero para la empresa y para el vendedor, quien ve como una pérdida de tiempo asistir a estos cursos. Por otra parte, la empresa “pierde” su inversión, pues difícilmente su vendedor pondrá en práctica los conceptos en el desarrollo de su labor, lo cual, se supone de antemano, es el interés de la Compañía al enviarlo a capacitarse.

La lúdica, los juegos de roles y las técnicas creativas permiten que las personas presenten mayores niveles de atención, retención y apropiación de conceptos. Se incrementa el nivel de involucramiento y compromiso de las personas en las actividades de capacitación, de manera que pueden aprender haciendo.

Algunos tips para aplicar la lúdica y fomentar la creatividad en su Empresa.
- Busque mecanismos de capacitación y entrenamiento que permitan vivir experiencias, que generen altos niveles de involucramiento y creatividad en el proceso de aprendizaje.

- Genere espacios o mecanismos al interior de la Empresa para que todos los colaboradores puedan aportar ideas creativas que puedan mejorar los procesos de su Compañía.

- Cuando haga reuniones con el personal, incluya una actividad motivacional con un componente lúdico antes de entrar al tema central.

- Promueva espacios que permitan salirse del día a día, saque a los equipos de trabajo de la oficina.

- Genere actividades en las que se intercambien roles y se asuman posiciones diferentes a las de las funciones rutinarias, permitiendo explorar posiciones diferentes frente a problemas puntuales que requieran soluciones creativas.

Aplicar herramientas lúdicas no sólo se convierte en un mecanismo para pensar diferente, sino que además contribuye al clima laboral. No hay que confundir lúdica con "mamadera de gallo" (en buen colombiano - en español latinoamericano: "tomar el pelo").
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