Innovar: cuando se quiere, se puede!

Estando en la ciudad de Medellín (Colombia), descubrimos que uno de los periódicos locales publica una separata (cuadernillo) de innovación en la que cuenta cómo van los avances en esta materia en la ciudad.

Para darles una idea de la dimensión del programa, reproducimos este extracto del editorial: "La estrategia que desde hace varios años vienen aplicando la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Medellín, con el acompañamiento de varios gremios y entidades públicas y privadas, para hacer de Medellín una ciudad innovadora y competitiva y un centro mundial de negocios, empieza a ser una realidad y a marcar un camino como un ejemplo nacional".

Queremos destacar varios puntos de esta declaración:
* La innovación se asume como una estrategia, no como una moda pasajera. Uno de los grandes inconvenientes que tenemos en Latinoamérica es que nos dejamos llevar por modas gerenciales que, generalmente, empezamos a aplicar para luego abandonar ante la llegada de una nueva moda o teoría.


* La estrategia se viene aplicando desde hace varios años. No es un secreto que nos gustan los resultados inmediatistas y, claramente, la innovación no se produce de esa manera. De hecho, desde aquí hemos insistido en que los resultados de crecimiento empresarial se forjan con disciplina y tiempo, pues rechazamos aquellos proyectos en los que los clientes esperan que se produzcan resultados "mágicamente".

* Existe una alianza público privada. Para quienes conocen la cultura de Medellín, nacional o internacionalmente, no es un secreto que una de sus virtudes es trabajar en equipo con un genuino interés por avanzar de manera colectiva. Esta virtud, infortunadamente, no existe en otros sectores o ciudades.

Si bien todo no es "color de rosa", como trataremos en futuras entradas de este blog, sí es un hecho que Medellín ha tomado la delantera en materia de innovación. Damos fe de ello.
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion

Comentarios

Entradas populares