¿Inversión o gasto?

Como mencionamos en la entrada anterior, estuvimos en la ciudad de Medellín (Colombia). Encontramos que el METRO ha venido trabajando en investigación y desarrollo (denominado por ellos "innovación") con 150 proveedores de todo el país, desarrollando cerca de 400 prototipos que, dicho por ellos, si tuviesen que ser importados significarían mayores tiempos y costos de operación.

Es una gran noticia que la administración del METRO promueva la industria nacional. Es otra gran noticia que estén pensando en desarrollar piezas y partes que, de otro modo, deben ser importadas.
Es una lástima que en Colombia no haya sino un metro, pues todo ese conocimiento no se aplica en beneficio de otras ciudades (ojalá pronto se haga).

Lo que motiva esta entrada del blog es que dice el METRO que invirtió cerca de US$500.000 "en actividades de investigación y desarrollo, de la mano de las universidades y apoyando a los proveedores nacionales... generando de esta manera ahorros por un poco más de US$2'000.000".


Es decir, el METRO no consideró que estaba "gastando", sino invirtiendo. Y como resultado obtuvo ahorros de 4 veces lo que invirtió.

A menudo encontramos empresas que hablan permanentemente de "controlar los gastos". Incluso algunas llegan a recortar el café que dan a sus empleados, como si de dicho recorte dependiera la rentabilidad del negocio. La Gerencia debe pensar, con calma, cuándo una inversión vale la pena y cuándo una supuesta inversión se convierte en un gasto, lo cual también pasa.

¿Dónde está la clave? Para nosotros, en una sola cosa: ¿la inversión va a permitirle agregar valor a sus clientes? Si la respuesta es sí, proceda! Pero antes, recuerde que depende de Usted, no exclusivamente del proveedor.
El equipo de AZUL Innovación
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