Productividad empresarial: ahora sí llegó el TLC!

Se ha hecho hoy el anuncio de que el TLC Colombia+USA empezará en forma el próximo 15 de mayo. Es decir, tenemos menos de un mes para terminar de prepararnos.

Si bien la entrada en vigencia del tratado no significa una andanada competitiva inmediata, es un hecho que la situación va a cambiar sustancialmente, sobre todo en categorías de productos y servicios históricamente oligopólicas o incluso monopólicas.

Por tal motivo, queremos compartir unos tips que, esperamos, apliquen para mejorar su productividad.

1. Defina metas y priorice: es un hecho que pocos empresarios (sobre todo los PYME) tienen objetivos claros. Y también es un hecho que si uno no sabe para dónde va, jamás llegará a donde pretende. Revise su plan de negocios y no permita que lo urgente le pase por encima. Si no dedica tiempo a planificar, difícilmente se diferenciará de su competencia.

2. Venda la orquesta y administre el tiempo: los empresarios, especialmente PYME también, tienen varias funciones al interior de la Compañía y, en general, creen que desempeñándolas son muy eficientes. Piense cuántas veces tiene que suspender una reunión porque tiene que firmar un cheque o atender llamadas de clientes o proveedores.
El manejo del tiempo, a pesar de que mucha gente piensa lo contrario, depende de uno mismo. Es común que un mal Gerente haga perder tiempo a su equipo, para luego declararlo ineficiente.


3. Cero estrés + No: hay personas que sienten que el estrés es la gasolina de la empresa, pero está comprobado que las decisiones se vuelven emocionales con todo lo que ello significa. Esto es difícil, así como decir "no"... Cuando Usted se da cuenta, ha dicho a todo que sí y, generalmente, con consecuencias funestas.

4. Acción y motivación: el ser humano es movido por el miedo, para bien o mal. La mayoría de veces el miedo paraliza y nos impide tomar decisiones. Las decisiones son difíciles por naturaleza pero una vida sin errores y riesgos es prácticamente imposible.
De otro lado, si no motiva a su equipo, difícilmente éste se comprometerá. No necesita ser blando ni especialmente duro. Simplemente recordar que trabaja con personas, y que las personas necesitan motivación más allá de su salario.

5. Espacios de relax + Promueva sus valores de marca:  hay Gerentes que creen que si su equipo "trasnocha" está más comprometido y será más productivo. Gran error!!! Algunos estudios dicen que somos capaces de dar el máximo de productividad durante 5 horas diarias, y sabemos que los grandes genios de la humanidad trabajaban mucho pero también se relajaban y conseguían así ideas más creativas.
Un Gerente es un líder y debe promover los valores de la Compañía, no sólo con declaraciones de misión y visión en la pared sino con el ejemplo.

Hay un refrán popular que dice que "no hay plazo que no se cumpla" y eso es lo que pasa con el TLC. Se acabaron las excusas.

Comentarios

Entradas populares