¿Están las PYME preparadas para innovar?

Es un hecho que las Empresas son como las personas: están vivas! Esto sucede, en principio, porque todas las empresas están conformadas por seres humanos y ello las hace susceptibles de sufrir todas las posibilidades evolutivas que tenemos las personas.

En Medellín (Colombia) hay una iniciativa interesante llamada Ruta N, un complejo de edificios que busca convertirse en el centro de innovación de la ciudad, o por lo menos en la piedra angular, porque el plan de desarrollo 2012-2015 quiere hacer todo un distrito de innovación y tecnología.

La iniciativa es, por decir lo menos, estupenda!

Lo preocupante es que, "después de 22 meses de obras y una inversión de poco más de US$50 millones" pareciera que la preocupación es más de forma que de fondo. Y ese es el tema de esta entrada en el Blog.


Como las empresas son seres vivos, generalmente es complicado que una PYME esté preparada para innovar. ¿Por qué? Porque su estructura funcional (algunos dirán: organizacional) no está preparada para producir, administrar y gestionar un sistema de innovación. De hecho, difícilmente una PYME tiene un buen sistema de administración de ventas, que es algo elemental para funcionar y crecer.

Pero en realidad el problema podría sortearse si la Dirección o Gerencia de la PYME estuviese dispuesta a asumir lo que implica innovar: disciplina, responsabilidad y acción. Lamentablemente, no es así.

Aunque hay (y habrá) excepciones a la regla, es por esta razón que iniciativas como Ruta N y otras en Latinoamérica están enfocadas en empresas "grandes", porque son las que funcionalmente podrían estar mejor preparadas para innovar.

Es posible que esta realidad, en vez de desalentar a las PYME, les abra los ojos para que se den cuenta de la importancia de aplicar los valores antes mencionados y empezar, de manera sencilla pero persistente, en el maravilloso mundo de la innovación.
Nosotros en particular, creemos que sí es posible, porque la mayoría de empresas innovadoras (hoy gigantes multinacionales) empezaron con un sueño y muchas ganas, es decir, como una PYME.
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion

Comentarios

Entradas populares