TLC: ¿nos cogió la noche?

Acaban de publicarse los resultados empresariales de 2011 y encontramos algunas cifras interesantes que queremos compartir.

* La economía colombiana creció un 6% en 2011. Con los crecimientos en USA y Europa, éste puede considerarse un buen resultado.

* Las ventas de las 5.000 empresas más grandes del país crecieron un 20% vs. el 2010. El 80% de las empresas las incrementaron, es decir, un 20% no creció en ventas.

* Las utilidades netas crecieron un 25% pero sólo el 66% de las empresas tuvieron utilidades. Es decir, algo pasó con la tercera parte de las empresas colombianas, que no lograron aprovechar el boom de crecimiento económico, confirmado por un aparte del informe que dice que "el repunte en las ventas y en las utilidades sigue sesgado hacia unos pocos sectores y compañías".


* Las ventas del sector petrolero subieron casi un 53% (wao!) y las de minería un 28%. Mientras, las de la industria crecieron un 13% y las de los servicios un poco más del 11%. Quienes pronostican una posible enfermedad holandesa en la economía colombiana, tienen estas cifras como asidero.

* Las utilidades de las empresas altamente exportadoras crecieron 42% (wao! otra vez), mientras que las no exportadoras crecieron un 9%, es decir, casi la quinta parte.

* Y aquí el dato más diciente: de las 5.000 empresas del ranking 4.000 no exportan nada y hay otras 500 cuyas ventas al exterior no significan más del 10% de sus ingresos. Es decir, como dice el titular de esta entrada, nos cogió la noche!!!

El problema no es sólo que el 80% de las empresas más grandes del país no exporten, sino que, con la entrada en vigencia de varios TLC, van a tener que enfrentarse a Compañías extranjeras. Las preguntas que quedan son: ¿cuál es el estado de competitividad del 80% de las empresas más grandes de Colombia? ¿Esa competitividad mejorará con los TLC?
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en www.azulinnovacion.com y en http://azulinnovacion.co

Comentarios

Entradas populares