Top of mind: ¿indispensable? (2)

Esta segunda entrega del estudio de Top of Mind (TOM) realizado por la revista DINERO y Gallup, trata sobre los niños.
Aclaramos que al referirnos a "niños" nos estamos refiriendo a menores de edad, tanto del género masculino como el femenino.

El estudio considera que es importante medir la recordación de marcas en niños, no sólo por su papel cada vez más preponderante en las decisiones de compra, sino también porque, al final del día, son los consumidores futuros de la mayoría de las marcas.

La cuestión es si una marca que logra ser recordada por un niño, será preferida por él cuando crezca (si es que aún no es tiempo) o si la consume o usa actualmente. Hicimos también una pequeña "comprobación" y aquí están los resultados.

- La reina de las gaseosas (refrescos) es Coca Cola, lo cual no sorprende a nadie, así como Colgate lo es cremas dentales con un asombroso 88% y Fruco en salsas de tomate con 75%. Sin embargo, en categorías como aguas y leche - para nosotros- el consumo no tiene directa correlación con el TOM.

- En una categoría tan atomizada como la de chocolatinas, sorprende que JET mantenga un 80% de TOM, máxime porque los niños tienen acceso a múltiples marcas internacionales. Felicitaciones a JET!

- En galletas también llama la atención que OREO no haya podido con Festival. Mientras la primera tiene 10% la segunda tiene 26%.

- En papel higiénico, el uso de la mascota (perro labrador) por parte de Scott rinde frutos y lo catapulta al primer lugar con 44%. Lo sigue Familia con un cercano 42%... Hay que recordar que esta marca empezó a usar una familia de osos cuando Kimberly empezó con "Scotty".
Igual pasa con las marcas de pasta, en la que La Muñeca alcanza el liderazgo con 45% y Doria cae al 40%.


- El "champú para niños" de Johnson & Johnson está en el tercer lugar de TOM con 15%. Viene subiendo pero se esperaría que fuese el líder, pues desde hace años se ha posicionado (supuestamente) allí!

- En teléfonos celulares Blackberry viene subiendo y ocupa el tercer puesto con 14%. Lo que sorprende es que Nokia sea el líder con 34%, básicamente porque hay otras marcas que aparentemente se han "conectado" más con los jóvenes en términos de producto...

- En consolas, curiosamente Wii cae al 18% (está en tercer lugar). Si lo cruzamos con la reciente noticia de las pérdidas de Nintendo, pareciera haber correlación directa...

- Es interesante que le pregunten a los niños por "el cantante" que recuerdan. Shakira está en primer lugar con 33% y ahora Juanes, que viene de ser líder absoluto, está en caída libre y llega al 29%.
Lo que nos cuestionamos es por qué no se hacen ese tipo de preguntas en el estudio de "adultos". Desde este Blog hemos insistido en la importancia de recordar que los negocios, al igual que la vida, tienen que ver con la felicidad de la gente...

- La medición de canales de televisión nos deja "confundidos" porque los números del cable son muy bajos aún. Los líderes son los canales nacionales, los cuales sólo tienen franja infantil en las mañanas de los fines de semana...
Lo mismo pasa con las páginas de internet, pues si bien Google es líder con 66%, seguido por Facebook con 11%, sólo un 6% dice no recordar ninguna. Es decir, o el resto (17%) está muy atomizado, o podría estar mal formulada la pregunta. De cualquier manera, siendo ésta una generación digital, es increíble que NINGUNA empresa se haya colado en el TOM de los niños en esta categoría. ¿Estarán, como decimos en Colombia, "botando la platica"?
El equipo de AZUL Innovación
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