Decálogo de la riqueza: ¿utopía?

Una importante revista publica un artículo en el que el Gobierno de Colombia manifiesta su decálogo para ingresar al grupo de países ricos. Nos permitimos comentar cada "mandamiento".

1) “Emitir facturas y exigirlas en todas sus transacciones; administrar la contabilidad de los negocios de acuerdo con la ley”. Para que esto sea posible, sería ideal que los impuestos que pagan las empresas sean mucho más equitativos en el sentido de generar progreso para la misma empresa, pues la queja del empresario promedio es que "entre el IVA y la Retención en la Fuente ya vamos en un 25% del valor... sin contar con el impuesto de renta, que es del 35%".

2) "El cumplimiento –de manera oportuna– con sus responsabilidades tributarias". Ídem...

3) "Cumplir la ley laboral. Cumplir con el derecho de los trabajadores". Los empresarios se quejan de la carga parafiscal que tiene la nómina y de cómo ello no permite generar más empleo. Un ejemplo perverso es que las Cajas de Compensación siguen abriendo sedes con los aportes de las empresas.

4) "Respetar al consumidor, entregándoles productos y servicios de excelente calidad, confiables, con altos estándares". Recién estamos implementando el nuevo estatuto del consumidor, en el que, se supone, las empresas deben responder por malas prácticas.

5) "La competencia sana, en franca lid". Difícil... El empresario promedio juega con el factor precio hasta donde su tamaño lo permite, sin pensar en si ello afecta o no al mercado y a la competencia.


6) "Rechazo a la piratería y a otras formas de comercio ilegal". Esperamos que con los TLC, las normas de protección de la propiedad intelectual se hagan respetar, porque de nada sirve la ley si no se aplica con rigor. Es por esto que, desde esta tribuna, hemos manifestado nuestra preocupación por lo que hoy algunos llaman "co-creación", porque se ha convertido en una excusa para no pagar por las ideas.

7) "No permitir la corrupción". Se asocia mucho este fenómeno al sector gubernamental, pero en el sector privado existe y no hay realmente medidas que logren atajarlo, salvo la buena voluntad.

8) "Colaborar con las autoridades y hacer equipo con el Estado". Hace mucha falta tener esta conciencia, de parte y parte.

9) "Ser transparente y generar un ambiente de confianza con empleados, socios, clientes y con el Estado". Para esto, las MARCAS (no las Empresas) deben realmente trabajar sobre sus valores y, sobre todo, cumplirlos. Siempre exponemos el mismo ejemplo: una marca de telefonía celular dice en su comunicación que "todo es color de rosa" y cuando Usted llega al punto de venta la experiencia es absolutamente lo contrario... ¿Quién tiene la razón? ¿Qué imagen coherente y/o transparente proyecta?

10) "Ser social y ambientalmente responsables”. Si no se genera conciencia real sobre el tema del medio ambiente, las próximas generaciones van a pasarla mal. Lo curioso es que cuando se pregunta a gente del común algo tan sencillo como "¿cuántas canecas tiene en su casa?", la respuesta mayoritaria es "una", luego es un hecho que no se recicla. Ídem con los fabricantes de bolsas de basura, para sólo citar un ejemplo.

Un país no pasa de ser pobre a rico de la noche a la mañana. Se requiere trabajo, esfuerzo, coordinación y muchas ganas. ¿Cuántos de estos "mandamientos" aplica Usted en su empresa?
El equipo de AZUL Innovación
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