El plan de negocios del limosnero

En muchas ciudades de Latinoamérica la escena es la misma: una persona, aparentemente desvalida, en ocasiones usando niños para generar mayor lástima, se sitúa en un lugar concurrido y extiende su mano pidiendo "una limosna".

Vamos a dividir este tema en dos aristas. La primera es el drama humano de esta gente, el cual, por supuesto, es condenable. Las políticas sociales de cualquier Estado deben procurar que esto no ocurra y que todos tengamos las mismas oportunidades.

La segunda, se deriva de la primera. "Oportunidades" es una palabra que la mayoría de esta gente no conoce, aparentemente. Por eso el titular de esta entrada.

Investigando y conversando con miembros de esta "clase desvalida", nos encontramos con que tienen su propio plan de negocios. He aquí algunos ejemplos:
- No trabajan desde temprano. Se levantan tarde porque les da "pereza"...

- Se ubican en zonas de alto tráfico, es decir, tienen claramente determinado su grupo objetivo.

- Cada uno tiene una historia, es decir, tienen perfectamente clara su "oferta de valor" y la mayoría la vende convincentemente.

- Algunos emplean publicidad (tipo carteles) para que su mensaje sea más impactante.

- Muchos cambian el lugar para pedir su limosna según la hora, el día, etc. Seguramente usted se ha cruzado al mismo limosnero en otra calle de su ciudad.

Y podríamos seguir...


La conclusión, no generalizada, es que muchas de estas personas entraron en la temible zona cómoda. Piden. Con lo que les damos viven bien (algunos MUY bien). Vuelven a pedir. Y así continúa el ciclo interminablemente...

Pues lo mismo le pasa a algunos empresarios. Ganan dinero con su empresa. Con ese dinero viven (algunos MUY bien). Siguen ganando, pero no creciendo, y así sucesivamente. El diario LA REPÚBLICA nos preguntó sobre el tema y aquí nuestra opinión: http://www.larepublica.com.co/node/13087

La pregunta que queremos dejarles hoy es: ¿su plan de negocios es el de un limosnero, es decir, es un plan para vivir bien? ¿O es un plan para crecer?
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en www.azulinnovacion.com y http://azulinnovacion.co

Comentarios

Entradas populares