El paradigma del "creador"

En una reciente conferencia hablamos del paradigma del "creador". Lo definimos como la creencia que tiene todo ser humano a pensar que el mundo se inventó a partir del momento de su nacimiento.

Si Usted le pregunta a un joven si se imagina su vida sin un teléfono celular, la respuesta es "no". Si le pregunta a alguien de 40 años de edad si se imagina su vida sin supermercados, la respuesta es "no".

La cuestión es que, siguiendo con el ejemplo, los celulares son realmente masivos en Latinoamérica hace no más de 15 años, mientras que los supermercados son un invento de los años 60's, es decir, tienen 50 añitos... Esto significa que quienes tenemos 20 años o más de experiencia laboral, sabemos qué es salir de casa y decir "hablamos en la noche" y quienes tienen más de 60 años saben que antes todo se compraba en sitios de abarrotes y que el consumidor no tenía muchas opciones para escoger.


Esta situación plantea un reto para las empresas y sus Gerentes. Nuestra opinión es que mirar hacia atrás puede contribuir principalmente a:
* reconocer posibles errores, no sólo propios
* descubrir aciertos en modelos de desarrollo exitosos, y
* realizar conexiones creativas (hay que recordar que ésta es la definición de la creatividad, no el popular "bombillazo" que alguna gente promueve casi que descaradamente).

Invitamos entonces a reflexionar a los Empresarios: ¿mira Usted hacia atrás para aprender o es de los que piensa que "para atrás nunca"? Podría estar perdiendo oportunidades interesantes.
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en http://azulinnovacion.co y www.azulinnovacion.com

Comentarios

Entradas populares