Innovación y economía: ¿y el Gobierno qué?

En nuestra participación en el Segundo Congreso de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto un asistente preguntó lo siguiente: "¿cómo hacemos para que todo esto que ustedes nos cuentan sea una realidad en las empresas colombianas?, porque necesitamos más colaboración entre los diversos actores".

Con gran ingenio, el conferencista que estaba a nuestro lado respondió: "es una buena pregunta para el Presidente Santos"... Y ese es el tema: ¿qué está haciendo el Gobierno para avanzar hacia una cultura de innovación?

Nos hizo recordar la visita del economista Jeffrey Sachs a Colombia, quien en su momento habló duro contra el Gobierno y su labor. Entre otras cosas, dijo:
* Que la economía es más que el PIB. Basarse sólo en este indicador puede traer problemas en las proyecciones de crecimiento. Habló de indicadores como la distribución del ingreso, el acceso a la salud, generación de empleo, escolaridad y nutrición infantil, confianza, participación ciudadana... Todos indicadores que miran la sociedad como un todo y no como un número.


* Que los retos de un país como Colombia son evitar que la economía sea jalonada por la explotación de materias primas y no por la innovación; evitar la inequidad; evitar el crecimiento per se, sin buscar beneficio para toda la población, y revolucionar el sistema de educación.

Una de las ponencias del Congreso mostraba a los empresarios la importancia de un spin off y, a nuestro juicio de manera poco acertada, ejemplos de cómo grandes compañías logran hacer de esta estrategia algo rentable, incluso más que su negocio original.

Tanto allí como en este blog manifestamos nuestro desacuerdo. Cientos de emprendedores allí sentados no se proyectan en ejemplos de grandes empresas, y es por esto que, generalmente, no saben cómo aplicar conceptos de crecimiento en sus emprendimientos.

El papel del Gobierno es provocar una revolución en la que cualquier empresa(rio), sin importar su tamaño, sea capaz de innovar. Mientras los paradigmas de presupuesto y de asociación con la tecnología no sean rotos, será imposible que las PYMES trabajen en innovación, aunque, hay que decirlo, también éstas deben poner de su parte y salir de su zona cómoda.

Sólo así la economía de un país genera valor para todos, papel que cualquier Gobierno debería asumir como su misión central.
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion

Comentarios

Entradas populares