Innovación: una máquina que no para nunca!

El diario PORTAFOLIO acaba de publicar un interesante artículo sobre las cinco innovaciones que cambiarán el mundo en 5 años, NEXT FIVE IN FIVE, a cargo de IBM.

IBM es una compañía que recién cumplió 100 años... Sí, 100 años! Esta impresionante cifra, de por sí, da para escribir una entrada, pues las empresas que perduran en el tiempo tienen mucho que enseñarnos.

Sin embargo, queremos referirnos a la capacidad de innovación de IBM a lo largo de esos 100 años, aunque ya lo habíamos mencionado en otra entrada. El gigante azul (Big Blue), como también se le ha conocido, no ha parado de producir innovación y, lo más interesante, no ha temido a cambiar su foco de negocio cuando la situación lo ha ameritado (en contraste con las empresas que "mueren en la suya").

Algunos ejemplos contundentes:
- En 1928 produjo las tarjetas perforadas. Y recordemos que éstas fueron el principio de la computación.

- En 1961 la máquina de escribir eléctrica. Para los que vimos a nuestros padres/madres trabajar en ellas, era un hit!!! El sonido... el tambor rotatorio...

- En 1967 el disquete. Antes de eso el sistema de almacenamiento de datos sólo era posible en la memoria del computador. Y en el mismo año, la banda magnética que todos -aún hoy- usamos en nuestras tarjetas débito y crédito.

- En 1973 aportó al mundo el código de barras. Sin comentarios!

- En 1981 introdujo el computador personal con el concepto de que habría uno en cada hogar y sobre el cual Steve Jobs construyó luego otra empresa innovadora: APPLE.

- Con la aparición de internet, en 1990 se inventaron (sí, en este caso así fue) el e-business.

- Y para terminar, desde 1987 hasta HOY trabaja en el desarrollo de inteligencia artificial.

Como dice el título de esta entrada, la innovación es una máquina que no para. Por eso, lo que deben hacer las empresas, de cualquier tamaño, es asumir que la innovación es una función como las demás existentes en la compañía (finanzas, recursos humanos, marketing, etc.), si realmente quieren empezar a innovar.

Desde nuestra experiencia, la gestión de innovación no tiene por qué ser una cuestión "complicada". Simplemente requiere disciplina y constancia como base.
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