¿Podemos ser campeones mundiales?

Están por terminar los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y Colombia ha alcanzado la cifra de 8 medallas. Un logro que, como dicen algunos medios, "nadie esperaba", puesto que equivalen al 42% de las medallas ganadas en toda la historia.

Cuando se preguntó al Director del Comité Olímpico Colombiano cuántas medallas esperaba traer al país al terminar las justas, respondió que 3. Es decir, pudo pasar que "se curó en salud" para no prometer lo que no podía cumplir, o calculó que ese era el número de deportistas que tenían chance real (Pajón, Ibargüen y Rentería, valga decirlo, mujeres!).

Queremos hacer algunas reflexiones sobre este resultado:
* En primera instancia, un deportista que alcanza un cupo para los Juegos Olímpicos está entre los mejores del mundo. Es decir, es perfectamente posible que gane una medalla porque su "handicap" le da para eso.

* En segundo lugar, los Juegos transcurren en un período de tiempo corto, como la mayoría de competencias internacionales. ¿Esto qué significa? Que si el deportista llega en buen nivel, su desempeño será alto porque el período de tiempo es muy breve. Si llega en mal nivel, seguramente no alcanzará a mejorarlo para ganar.

* La motivación del ser humano por GANAR es enorme. Somos seres competitivos y desde pequeños desarrollamos ese instinto. Por esa razón, es muy importante la MOTIVACIÓN. Ésta permite al deportista participante CREER QUE ES POSIBLE.

¿Qué podemos aprender de esto en las empresas? Varias cosas:
- Un buen Gerente debe comprometerse con los resultados. En ocasiones, vemos cómo se fijan presupuestos de crecimiento "tímidos", que lo que buscan es alcanzar el resultado con seguridad. Nuestro temor a arriesgarnos muchas veces nos impide crecer.

- Si bien las metas de la Compañía se fijan de manera anual, mes a mes se va controlando el presupuesto de ventas. ¿Cómo está motivando al personal mes a mes para que sienta que está alcanzando logros parciales? Deben existir planes de incentivos, además del salario, que mantengan alto el desempeño de los vendedores y de otros profesionales de la empresa.

- Es responsabilidad de los Directivos de una empresa motivar de manera permanente a su equipo. El día a día, los paradigmas y la falta de ejemplo producen permanentes bajas en el ánimo de la gente, lo que afecta directamente los resultados.


Cuando Argentina ganó el mundial de 1986 no tenía el mejor equipo (dicho por Bilardo). ¿Qué lo llevó a ganarlo? La combinación de varias cosas:
1) Querían ganarlo! Nadie alcanza una meta si no lo desea.
2) Tenían un líder fuera de la cancha (Bilardo) y otro dentro de la cancha (Maradona). No basta con que el Gerente lidere, debe promover otros líderes en la Organización.
3) Eran un equipo! A pesar de que Maradona era su figura rutilante, ninguno de los jugadores se sintió afectado por ello. Lo reconocieron y jugaron para él y con él, porque entendieron que así podrían ganar.
4) Reconocieron que su desempeño debía ir mejorando con cada juego y fueron conscientes de que para estar en la final sólo les bastaban 6 partidos. Cada juego era una final. Cada mes, las empresas enfrentan la misma final.
5) Todos tenían hambre. Relacionado con el primer punto, todos querían ganar el mundial sin importar que muchos eran ya profesionales muy bien pagados. Uno de los grandes problemas en las empresas es que sus equipos trabajan sin hambre... por cumplir...

Retomando los Olímpicos, Rentería necesitó asistencia sicológica cuando perdió su combate y quedó "relegada" a disputar la medalla de bronce. Superó esa dificultad, combatió y lo ganó. Al terminar su actuación, declaró a los medios que estaba contenta con su medalla pero que empezaría a prepararse desde ya para los Olímpicos de Río en 2016 y que "iría por la de oro". Esa es la actitud que debemos imitar si queremos ser campeones mundiales.

Las competencias sacan lo mejor del ser humano cuando están bien enfocadas. Por eso empleamos algunos de sus conceptos en nuestras metodologías de entrenamiento y capacitación. Felicitaciones a quienes trabajan, se esfuerzan, compiten y ganan.
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en http://azulinnovacion.co y www.azulinnovacion.com

Comentarios

Entradas populares