¿Y las ventas qué?: la familia "Miranda"

Estuvimos recorriendo el nuevo centro comercial TITÁN PLAZA en la ciudad de Bogotá, pues se convirtió en el más grande del país y, dicen algunos, en el más grande de Latinoamérica.

Al parecer, hubo fuerte presión por parte de alguno(s) comerciantes para inaugurarlo, puesto que hay varios (muchos) almacenes, de reconocidas marcas, que aún no están abiertos al público.

Lo que nos llamó poderosamente la atención es ver que gran cantidad de gente recorre el centro comercial, pero no tiene bolsas en la mano, salvo algunas de Falabella... Como imaginarán, las bolsas son el resultado de las compras...

Nos preguntamos entonces ¿qué pasa con las ventas? Encontramos que puede haber varias razones por las cuales el número de visitantes pareciera no corresponder a las mismas:
* Lo primero, es que los centros comerciales, no sólo TITÁN, se han encargado de ahuyentar a sus compradores... Sí señores! Como lo oyen! Sus estrategias de cobro de parqueadero (estacionamiento para otros países) espantan a los clientes que, indignados, se quejan por tener que pagar una tarifa que consideran injusta. El cliente se pregunta "¿por qué me cobran si vengo a comprar?"...


* Los centros comerciales están es su derecho de cobrar lo que a bien tengan y, de hecho, lo hacen porque hay gente que emplea sus servicios de manera gratuita y sin reparo. Pero eso es precisamente lo que está sucediendo hoy día. Con el auge de las plazoletas de comidas y sus locales accesorios de helados y postres, para mucha gente se convirtió en "buen negocio" ir al centro comercial a almorzar, comerse un helado y pasar toda la tarde allí. ¿Compran? No, gracias.

* Este hecho genera que haya una gran afluencia de gente recorriendo el centro comercial, pero toda esa gente no tiene bolsas en la mano... ¿Buen negocio para el centro comercial? Si explota su modelo comercial de publicidad, posiblemente... ¿Buen negocio para los almacenes? Mmmmm...

* Muchos centros comerciales, particularmente en Colombia, olvidaron que SON UNA MARCA en sí mismos y que deben relacionarse con su público objetivo. Los criterios de segmentación, prospectación y branding se abandonan a la luz del tráfico y/o de la zona de influencia que atienden.

En otros lugares del mundo los centros comerciales no son propiedad horizontal, de manera que seguramente es más fácil administrarlos y tomar decisiones. Sin embargo, en cualquier lugar del mundo son un servicio orientado a agregar valor a sus clientes. ¿Realmente lo están haciendo?
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Comentarios

  1. Muy buen análisis. Corto pero conciso. Gracias.

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  2. A verrrr, empezaste con el pie izquierdo. No es el mas grande ni de colombia ni mucho menos de latinoamerica, ¡ignorante! el mas grande de suramerica queda en Sao Paulo, y el mas grande de colombia, es el centro mayor, ubicado tambien en Bogota (al sur), informate primero ¿vale?

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