Inteligencia colectiva e insights

Nos llega un mail de nuestra querida amiga Amparo Cifuentes desde Canadá, con un mensaje que nos hace escribir esta entrada.

Se refiere Amparo a algunos "lugares comunes" (esos que algunos podríamos llamar insights) como:
* ¿Por qué presionamos más duro el control remoto cuando las pilas se están acabando?

* ¿Por qué los bancos te siguen haciendo cargos aún sabiendo que no tienes plata en la cuenta?

* ¿Por qué si alguien te dice que hay billones de estrellas le crees pero si te dice que la pintura está fresca tienes que ponerle el dedo para verificarlo?

* ¿Por qué se usan jeringas esterilizadas para las inyecciones letales?

* ¿Por qué si Superman detiene balas en su pecho esquiva un arma si la tiras hacia él?

* ¿Si los humanos evolucionamos de los monos, por qué los monos siguen siendo monos?

* ¿Por qué las burbujas son siempre del mismo color sin importar el color del jabón?

* ¿Por qué la gente siempre regresa al refrigerador con la esperanza de encontrar "algo nuevo" para comer?

* ¿Por qué una bolsa plástica nunca abre al primer intento?

* ¿Por qué en invierno intentamos mantener nuestra casa tan caliente como en verano, si en verano no hacemos otra cosa que quejarnos del calor y queremos salir de allí?

Estos son algunos ejemplos de cosas comunes que pensamos los seres humanos. Lo interesante es que, a partir de estas cosas aparentemente comunes y sin importancia, se puede generar innovación.

Hemos empezado a emplear herramientas para administrar la inteligencia colectiva de las organizaciones, se han implementado métodos de innovación abierta y co-creación... el mundo quiere ser más participativo en el tema de innovación! Pero no lo quiere desde una perspectiva de "ciencia", sino desde una perspectiva de lo que los expertos están llamando "crowdsourcing".

En las empresas haríamos bien en escuchar a más personas. Por eso dicen que Dios nos dio dos oídos y una boca.
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion

Comentarios

  1. Un buen ejemplo de crowdsourcing es QUIRKY - Social Product Development

    http://www.quirky.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares