Llegó diciembre con su alegría...

Ayer salimos de la oficina para una reunión, relativamente cerca. Salimos caminando y vimos que, en la vitrina de un almacén cercano, había una exhibición de adornos navideños.

Uno de los miembros del equipo dijo algo como: "¿pero no estamos en octubre?", a lo que otro respondió "es normal... aquí las vitrinas navideñas empiezan en septiembre".

Surgió entonces un pequeño debate, mientras caminábamos, sobre la relevancia de hacer promociones navideñas desde el mes de septiembre.

Si bien se supone que lo que pretenden es acortar el ciclo de la demanda, de manera que los clientes compren antes, es precisamente ese argumento el que, a juicio de uno de nuestros socios, es curiosamente controvertible. Él dice que, si suponemos que los clientes compran antes, la demanda en el mes de diciembre caerá, es decir, que la gente no va a comprar más, sino que va a trasladar su compra a otro mes.

Otro aspecto a debatir es el tema de los precios. Discutíamos que los precios en septiembre, se supone, son más bajos que en diciembre porque no estamos "en temporada". Pero si se cumple lo que planteamos en el punto anterior, es decir, que la gente compra antes, eso quiere decir que como la demanda bajará en diciembre el comerciante se verá obligado a bajar los precios para incentivarla. Es decir, de cualquier manera debe bajar los precios...

La polémica está abierta. A nosotros nos parece, en conclusión de nuestro debate ayer en una soleada tarde, que muchas veces el empresario (comerciante en este caso) se deja llevar por las modas. Como el vecino decora navidad, yo debo hacerlo también. ¿Pero qué pasa con la demanda?
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