Una clase de segmentación: paradigmas sobre los adultos mayores

Cuando se trabaja en temas de innovación, marketing, ventas, marca y entrenamiento para el crecimiento, se tienen que abordar muchos paradigmas. Las empresas están llenas de ellos y, por consiguiente, las personas también.

Un estudio de Peter Cappelli publicado en una revista de negocios encontró los siguientes datos respecto a adultos mayores (desmitificando ciertos paradigmas respecto a los "viejos"):
• Se dice que los viejos no soportan un jefe más joven porque creen que se las saben todas. Pues bien, aquí hay casi un 90% de empresas que dice temer conflictos al respecto y estar de acuerdo con el paradigma, pero Cappelli dice que si se respeta la experiencia de los más viejos, los jóvenes aprenderán mucho más y no se presentarán tales conflictos. Pareciera ser entonces un tema de actitud más que de ver quién sabe más...

• Otro paradigma que tienen las empresas es que los viejos cuestan más (en términos de salario) que los jóvenes. Sin embargo, el investigador encontró que la diferencia salarial llega máximo al 3%.

• Se cree a menudo en las empresas que los jóvenes están mejor capacitados para hacer mejor un trabajo. Sin embargo, Cappelli encontró que sólo el 13% de las empresas tiene una estrategia para retener el talento joven. ¿Y cuál es la correlación? Que los adultos mayores tienen mayores niveles de lealtad, ética y compromiso, además de estabilidad y experiencia para dar resultados más rápido, es decir, a la larga resultan ser mucho más leales a la Compañía, lo que, en términos generales, agrega más valor.

• Otro paradigma sobre los viejos es que, precisamente por su edad, cuestan mucho. Pues resulta que en la investigación se encontró que casi el 60% de adultos mayores estaría dispuesto a ganar menos dinero. Qué sorpresa!!!

• Este es un clásico: se dice que los viejos no están capacitados para los trabajos del mundo "moderno" (en el cual la tecnología se supone que es la quintaesencia). Cappelli encontró que sólo en Estados Unidos hay casi 80 millones de trabajos que no necesitan esfuerzo físico y califica al manejo de tecnología como "un mito".

• En conclusión, se tiene el paradigma de que no vale la pena contratar a "viejos", que no vale la pena entrenarlos porque desertarán, posiblemente muy pronto… La investigación encontró que más de 40% de las personas permanecen menos de 3 años en un trabajo y que el 3% de la gente en Estados Unidos cambia de empleo... cada mes!!!! Y adivinen quiénes son los más estables... Los adultos mayores!!!!

¿Sabe Usted quiénes son el 70% del mercado de cruceros del mundo y que, además, gastan cerca de US$30.000 millones en regalos para sus nietos? Son los mismos a quienes se cataloga, paradigmáticamente, como personas que ya no aportan a la sociedad. Nuestra invitación a todos los empresarios siempre es la misma: SEGMENTE, PROSPECTE y ALÉJESE DE LOS PARADIGMAS!
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en www.azulinnovacion.com y http://azulinnovacion.co

Comentarios

Entradas populares