Responsabilidad Social Empresarial: tema complejo

Se habla mucho de responsabilidad social empresarial (RSE). Hemos dicho que hay posiciones encontradas: unos dicen que la RSE abarca diferentes púbicos de interés, mientras que otros dicen que la generación de empleo es la mejor RSE posible.

Recientemente, Apple ha entrado en una baja en ventas, entre otras cosas producto del alto nivel de competitividad del sector tecnológico. Coreanas, chinas y otras marcas occidentales compiten en el multimillonario mercado.

Queremos abrir entonces un sano debate respecto a una de las compañías más admiradas del mundo y su RSE. No es un secreto que Apple contrata la producción de sus dispositivos a fábricas en países donde la mano de obra es más barata.
Casi con certeza, esta táctica le permite mejorar su margen (rentabilidad), porque claramente Apple no compite por precio.

La pregunta entonces es: en momentos en que la economía de Estados Unidos necesita estímulos, ¿sería pertinente que una compañía como Apple pensara en producir alguno(s) de sus dispositivos en Estados Unidos, su casa matriz?
Si se supone que la responsabilidad social empresarial tiene que ver con cómo la empresa le devuelve a la sociedad lo que toma de ella, ¿no sería ésta una manera de hacerlo?

Surgen otras cuestiones, pero el tema de fondo es ¿por qué Apple, Nike y compañías similares se fueron a buscar mano de obra "barata" y no dejaron parte de su producción en sus países de origen? ¿Es acaso un problema de escasez de mano de obra económica? En cuyo caso, ¿estamos los países del llamado tercer mundo "condenados" a maquilar?
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