Una marca invisible: ¿cómo se llega a esto?

Llegó a nuestras manos un reporte de RADDAR (gracias muchachos!) que, cuando lo vimos, no fuimos capaces de dejar de escribir sobre el tema.

Dice que: "los colombianos gastamos mensualmente $69 de cada $100 en productos sin registro de propiedad intelectual y derechos de autor... En Estados Unidos esta relación es de USD$52 de cada USD$100".

Empecemos por el principio. No son lo mismo COP$100 que USD$100. Menos en compras. Sin embargo, porcentualmente, sí vemos que hay 17 puntos hipotéticos para crecer. ¿Quiénes los podrían aprovechar? En teoría, quienes tengan MARCAS FUERTES.

Sin embargo, cuando RADDAR dice que "22,6% de los colombianos no recuerdan la marca de su última compra", el concepto de "marca fuerte" hay que revaluarlo.

¿Qué está pasando con las marcas? Cuando casi la cuarta parte de un mercado ni siquiera se acuerda de lo que compra recientemente, es signo inequívoco de que las marcas se olvidaron de su misión principal: establecer relaciones con los consumidores/usuarios.

Las empresas, en su afán por "ganar mercado" están olvidando que las relaciones se construyen en el largo plazo. Parecemos disco rayado, pero volvemos a decir lo mismo: la promoción es importante, pero debe manejarse con cuidado, porque así como los compradores llegan en hordas atraídos por sus precios bajos, se van igual de rápido cuando alguien más les ofrece otra promoción de precios bajos.
Así no se construyen relaciones.

La importancia que un consumidor da a una marca depende, siempre en primera instancia, de la empresa que posiciona dicha marca. ¿Qué quiere decir esto? Que son las empresas quienes deben tomar la iniciativa. El consumidor avalará o no su propuesta de valor. Y si las empresas están enfocadas en hablar de precios bajos, adivinen qué entenderá el consumidor...
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