Es la disciplina, estúpido!

Hace unos años, el ex-presidente Clinton lanzó la famosa frase que hoy parodiamos para dar título a nuestra nueva entrada.

Las compañías intentan aprender de sus competidores o de otras empresas. Generalmente, las empresas que perduran a lo largo del tiempo son aquellas que, como los seres humanos, están dispuestas a adaptarse a los cambios del entorno.

Hace 20 años, Samsung era una empresa que no significaba nada en el contexto global. SONY era quien mandaba la parada. Hoy, 20 años después, Samsung es el 17% del PIB de Corea del Sur y el 20% de sus exportaciones. ¿Cómo ocurrió este "milagro"?

Pues bien. Ya sabemos que detrás de toda gran empresa hay un gran líder. en este caso, el presidente de Samsung (Lee Kun Hee) ha tenido las siguientes iniciativas:
* Hace justamente 20 años, creó un plan para desarrollar su recurso humano (aún hoy existe), mientras que en la mayoría de nuestras empresas se pretende capacitar a alguien en 4 horas...

* Tiene montado un sistema de investigación en campo de 5.000 personas a nivel global, mientras que algunas de nuestras empresas se quejan por tener que invertir unos cuantos millones en una investigación de mercados que les diga "lo que ellos ya saben".

* Está permanentemente motivando a sus colaboradores, a través de charlas e incluso de grabaciones radiofónicas (esto último nos parece un poco exagerado, pero no suena tanto cuando consideramos que hay empresas en las que los empleados ni siquiera conocen al gerente).

* Ha montado 24 centros especializados en innovación y desarrollo, mientras que algunas de nuestras empresas se siguen preguntando si lo mejor es "poner al de mercadeo en innovación".

Si bien no pretendemos hacer una apología de Samsung como la empresa perfecta, es un hecho que los orientales tienen algo que a los latinoamericanos nos cuesta: disciplina. Los cambios al vaivén del humor del gerente, el aplazamiento de decisiones clave para el negocio y el "esperemos a ver qué pasa" son muestras inequívocas de cuán lejos estamos de empezar a producir innovación global y de alto impacto.

Suena crudo pero la única forma de empezar a mejorar es vernos reflejados en el espejo del éxito.
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en www.azulinnovacion.com y http://azulinnovacion.co

Comentarios

Entradas populares