¿Creciendo por el marketing o por la economía?

Las empresas suelen "hacer marketing" buscando crecer su participación de mercado. Sin embargo, en ocasiones reciben ayuda adicional por un entorno macroeconómico favorable.

Ahora que parece que Estados Unidos va a restringir el flujo de dinero, nuestras economías se preguntan cómo seguir creciendo a tasas de más del 4%. En el frente interno, algunas cifras para tener en cuenta:
* Hace poco más de 10 años el 16% de la población era considerada como "de clase media". Hoy se calcula en el 30%, es decir, casi el doble. ¿Esto qué significa? Más ingresos para gastar.

* La aerolínea líder movilizó poco más de 23 millones de personas el año pasado y no es sólo efecto de la ola invernal o del mal estado de la infraestructura vial.

* Costumbres comerciales que contribuían al contrabando han disminuido gracias a la expansión de las grandes superficies. Sin embargo, el peso de las tiendas (o canal TAT) sigue siendo importante en el proceso de comercialización.

Lo que queremos hacer notar es que cuando los indicadores externos (unos de los cuales acabamos de describir) son favorables, algunas empresas los aprovechan para incrementar sus ventas. ¿pero qué sucede habitualmente cuando las cosas se ponen difíciles? Vienen los recortes de "gastos".

¿Qué gastos se recortan? Publicidad, marketing, principalmente. ¿Y cómo entonces se pretende revertir la tendencia si no se invierte en estimular la demanda? Surge entonces aquello que todos tememos: no aprovechar la época de vacas gordas para tener que sufrir en la de vacas flacas.

Si bien nuestra macroeconomía aún no está en crisis, es importante preguntarse qué están haciendo las empresas y sus Gerentes de marketing para mantener una buena relación comercial con sus mercados en momentos de contracción. Porque no existe el crecimiento eterno así los Gerentes Comerciales y Generales sigan empujando sus presupuestos (de ventas, no de gastos) al alza.
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Comentarios

  1. Cuando se piensa en recortar un gasto, se prioriza... que tan importante es para la Gerencia el marketing en sus empresas? No es mejor transformar para mejorar, que reducir o recortar?

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