La creatividad: una industria millonaria

Encontramos hoy la noticia de que al final del mes se lanzará un estudio llamado "La economía naranja". ¿Qué es? Un estudio basado en la economía de la creatividad, también conocida como la suma de las industrias creativas, es decir, producción y comercialización de libros, música, teatro, cine, entre otras opciones.

Lo interesante de las cifras que se adelantan a la presentación del estudio, es que la creatividad resulta ser un GRAN negocio. Aquí algunas de ellas (2011):
* Se calcula que aportan 3,3% al PIB nacional: USD$11.000 millones o 20,7 billones de pesos.

* 1’160.000 empleos (5,8% del total nacional). Globalmente son 144 millones de empleos.

* Movieron USD$4.300 millones: el 20% de la producción de Alemania y 2,5 veces el gasto militar en todo el planeta. Los autores del estudio destacan esta última comparación, puesto que dicen que "la economía naranja es un contribuyente neto”.

* Ingresan a Colombia servicios por USD$2.387 millones y exportamos USD$815 millones.

Para quienes aún no creen que estas cifras sean posibles, nos dicen "en la tienda virtual de Apple se han bajado más de 25.000 millones de canciones a 99 centavos de dólar".

Nuestra intención al compartir las cifras de tan importante estudio es doble. La primera, es destacar el papel de la creatividad en el progreso de una sociedad, no sólo desde el punto de vista económico (demostrado) sino en la concepción de valor más allá de lo económico que tiene, puesto que fomenta el crecimiento individual y colectivo de una sociedad.

La segunda va más allá. Si las industrias creativas aportan tanto al crecimiento, ¿se imaginan lo que podría hacerse si la creatividad se aplicara de manera real y sistemática a la industria y al comercio en general? De hecho, quienes ya lo hacen están generando valor. Los demás, están peleando por precio.
La creatividad, como lo dijimos en el más reciente upload en nuestro canal de YouTube, no es exclusiva de industria alguna. ¿Se atreve a implementarla?
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion

Comentarios

Entradas populares