Mi Doctor...

En un país en el que se le dice "Doctor" a cualquier persona, nos encontramos con algunas cifras oficiales respecto al tema (este sí, serio) de los doctorados.

Evidentemente cursar un doctorado no es para cualquier persona, puesto que su costo es elevado -se calcula por encima de USD$80.000 en el caso local-, y adicionalmente la responsabilidad en términos del resultado investigativo es grande y requiere de tiempo (no cualquiera se toma un sabático).

Se asume entonces, basándose en cifras, que los aspirantes a doctorados son gente mayor, pues son generalmente quienes cumplen con estas dos condiciones.

Es interesante que existan, según la fuente, 7.200 programas de doctorado en Colombia. Es incluso una noticia sorprendente. Pero contrasta con el número de doctores en comparación con otras naciones: Suiza tiene 23 doctores por cada 1.000 habitantes, Alemania 16, Estados Unidos 9 y Brasil 1,5 doctores.
Considerando que Brasil aporta el 80% de los doctores de la región, nuestro promedio es, cómo decirlo, ¿mínimo?

Hace poco compartimos una entrada sobre el avance en competitividad de Ecuador. Una de las razones es la inversión en educación y la drástica reducción en las tasas de interés relacionadas con ésta.
Es tiempo de pensar que tener doctores no es un asunto menor, sino realmente un indicador que impacta la forma como un país aborda su competitividad.

Y finalmente, un doctorado no debería contribuir a seguir abriendo la brecha entre la academia y el sector empresarial, sino todo lo contrario.
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en www.azulinnovacion.com y http://azulinnovacion.co

Comentarios

Entradas populares