Gerencia: la moda no incomoda

Hace poco presenciamos una sana discusión sobre el papel de la moda como motor económico. Mientras una parte sostenía que la moda es un "invento" para promover el consumo desmedido e inconsciente, que incluso pone en riesgo la salud de las personas (sobre todo de las mujeres), la contraparte sostiene que estos argumentos son "trasnochados" y que la cadena productiva de la moda habla por sí sola, pues genera empleo a gran cantidad de personas y no sólo a los diseñadores de marcas.

En esta entrada no vamos a dar cifras que respaldan la validez de la cadena productiva de la moda. Nos motiva el concepto "moda" como tal.
Una de las características de nuestra cultura es la adopción de modas foráneas. Ropa, accesorios, autos, peinados y un sinnúmero de productos son adquiridos porque llegan desde otras latitudes y nos parece "chic" adquirirlos.

Incluso adoptamos modas gerenciales. Cada vez que un autor, generalmente profesor de una universidad prestigiosa en el exterior, "inventa" una teoría o escribe un libro sobre algún tema que les concierna, muchas empresas se lanzan (literalmente) a adoptar dicha teoría para intentar ser beneficiarias de su modelo. Generalmente dichas teorías llegan tarde a este lado el mundo, aunque hoy en día, con la velocidad de internet, dicha brecha se ha cerrado bastante.

Aunque la moda no incomoda, en cualquier caso, cuando se trata de empresas hay algunos aspectos a
considerar antes de adoptarlas, puesto que creer que se está haciendo y/o aplicando una teoría gerencial, sin considerar los asuntos correlacionados, puede hacer daño al desempeño de la empresa. Por eso le recomendamos hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el origen de la moda gerencial? Dependiendo de donde provenga, ¿ha sido ideada para ser implementada en un contexto cultural como el nuestro? Por ejemplo, el concepto de calidad total fue ideado por japoneses, quienes tienen una disciplina superior a la nuestra.

- ¿Los formatos y/o procedimientos de la moda gerencial se adaptan a su empresa o usted pretende adaptar su empresa a ellos? Las consecuencias de hacer esto suelen ser funestas porque el cambio genera resistencia, rotación de personal y otros fenómenos parecidos.

- ¿Cuál es el objetivo de implementar la moda gerencial en su empresa? ¿Está siendo impulsado por eso (una moda) o porque realmente cree que eso la hará más competitiva? La moda se adopta generalmente por impulso, pero en el largo plazo puede tener consecuencias complejas en las empresas.

Tal vez las modas más conocidas son la calidad total y el balance score card. Ambas exitosas pero claramente no aplicables a todo tipo de empresas. La primera suele convertirse en un saludo a la bandera (como una especie de diploma para colgar en la pared y no un código de comportamiento empresarial sobre el cual basar la competitividad) y la segunda demuestra ser eficiente en empresas con estructuras organizacionales sólidas, es decir, no es para cualquier empresa.

Por estas razones creemos que cada empresa es distinta y merece soluciones personalizadas y no modas aplicadas de manera genérica.
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