Aquello que llaman "empatía"

La Real Academia define empatía como  la "identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro".

Nos encontramos con un artículo que intenta demostrar cómo la empatía facilita el proceso de despido de un empleado y eso motiva esta entrada. Un despido no es nada fácil. Es un momento complejo en la vida de una persona (sea con justa causa o no), y es por esto que queremos reflexionar sobre por qué las empresas despiden a las personas.

La nota se basa en "lo positivo" de un despido para las partes. Dice que es una oportunidad de mejora para la persona, que es una gran ocasión para considerar empezar un emprendimiento, otra oportunidad para encontrar el trabajo que le hace feliz... Pero en realidad, se ven pocas cosas positivas para la empresa.

Lo primero que pierde es el entrenamiento. Una inversión de tiempo y dinero que se hizo y no se podrá recuperar. Tan es así, que muchas empresas entrenan a su gente ellas mismas para reducir costos y que así, cuando se vayan o los despidan, la pérdida sea menor.

Siempre hemos dicho que las empresas están hechas de personas. Son el quinto elemento. Y si bien las personas hacen crecer a una empresa, son algunas de esas mismas personas las que pueden obtener el resultado contrario.

La cuestión entonces es: ¿por qué busca empleo una persona? Se supone que su motivación principal es el dinero (salario) que le proveerá medios de subsistencia. Sin embargo, es un hecho que todos buscamos "algo más" cuando trabajamos. Y ese "algo más" debería estar sintonizado con los valores de la Compañía. ¿Qué sentido tiene contratar a alguien que no comparte los valores de la empresa?

Es un hecho que las nuevas generaciones no están formadas para el empleo como las anteriores. Los casos que vemos de personas que incluso abandonan sus puestos de trabajo sin avisar, son recurrentes. ¿Por qué sucede eso? ¿Qué están haciendo las empresas para motivar y retener al talento? Para nosotros, los planes de incentivos deben ir más allá de la remuneración. ¿Usted qué opina?

En cualquier caso, la empatía debe ir mucho más allá de lo que muestra la gráfica... Si el 35% de las personas espera cambiar de trabajo este año, hay algo que las empresas no están escuchando.
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en http://azulinnovacion.co y www.azulinnovacion.com
consúltenos por horas en www.enbuscadesentido.com

Comentarios

Entradas populares