Competitividad: y dele con la devaluación...

Encontramos un artículo que motiva esta entrada. Dice que algunos confeccionistas están "de fiesta" porque la devaluación les ha permitido "estar de nuevo entusiasmados".

Desde siempre hemos opinado que basar la competitividad en la devaluación de la moneda es bastante riesgoso para las empresas. No sólo hay ejemplos en el sector de confecciones, sino también en otros como los floricultores e incluso en el sector automotriz.

La devaluación de la moneda local es un bálsamo que ayuda a quienes venden en el exterior, puesto que reciben mayores ingresos por las mismas cantidades vendidas. Si se le mira comparativamente, para quien compra puede resultar en una ventaja en costos, lo que automáticamente produce una cierta preferencia y, por consiguiente, constancia en los pedidos.

Sin embargo, tal como viene se va. Cuando las relaciones se basan exclusivamente en la competitividad de la tasa de cambio  pasa lo mismo que cuando Usted va al supermercado y busca promociones: una vez el precio sube (es decir, se acaba la ventaja económica) reemplaza la marca que compró por otra, de menor precio, siempre y cuando no dé mayor valor a lo que está comprando.
Lo mismo hacen las empresas en el B2B: buscan proveedores más baratos.

¿Qué hacer entonces? Decenas de ejemplos locales (muchos más internacionales) demuestran que la salida es el valor agregado. ¿Por qué? Simple. Porque siempre habrá quién lo haga más barato, pero no necesariamente siempre habrá quién lo haga igual o mejor.

Las empresas que compiten globalmente deberían ya saber esta máxima y empezar a pensar que si bien la devaluación es, como ya dijimos, un bálsamo que mejora el flujo de caja, no puede ser la base exclusiva de su competitividad, puesto que si la moneda se revalúa, cuestión que no depende solamente de la macroeconomía local, la empresa queda expuesta y en alto riesgo de desaparecer.

Ahí están los casos. Algunos lamentablemente ya sin poder dar marcha atrás. ¿Qué hace usted mejor que nadie? Si la respuesta es "bajar el precio", hay que preocuparse.
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