Productividad: ¿empleados capaces?

Al tratar de definir la productividad laboral se habla mucho de lo bien preparado que debe estar un empleado. Las empresas se preocupan por revisar detalladamente las hojas de vida de los candidatos a ocupar sus puestos vacantes, para luego realizar múltiples pruebas de todo tipo.

Encontramos un estudio de IBM, republicado por una compañía especialista en recursos humanos, que nos hace pensar que parte de este tiempo en las empresas podría estarse perdiendo. ¿Por qué? El estudio preguntó a más de 1.000 empleados cómo pierden tiempo en su trabajo (sí, de entrada asumieron que los empleados pierden tiempo en el trabajo).

Que 7 de cada 10 personas respondan que pierden tiempo en el trabajo significa que el 70% de la fuerza laboral no es productiva. Sólo el 10% manifestó nunca perder tiempo en el trabajo. Esto, para efectos de cultura organizacional, deja mucho qué pensar.

Las empresas están hechas de personas y estas personas cumplen diversos roles: son jefes, son empleados, son dueños...

Un empleado que pierde tiempo no está comprometido. Pero al mismo tiempo, está poco motivado. Y si bien la motivación es un motor interno, también es un hecho que las áreas de Recursos Humanos deben preocuparse porque dicha motivación se mantenga en lo que se conoce como clima organizacional.

Un gerente es más que un buen administrador. Debe ser un líder. Y siendo líder, debe tener canales de comunicación abiertos con su gente para determinar cuándo ellos están o no comprometidos con la organización. Hay empleados que consideran injusto que el accionista gane dinero y hay jefes que creen que pagar el sueldo es suficiente. Romper estos paradigmas producirá mejores resultados para todos (pero eso no pasa en el corto plazo, ni gratis).
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en www.azulinnovacion.com y http://azulinnovacion.co
consúltenos por horas en www.enbuscadesentido.com

Comentarios

Entradas populares