Trabajo en equipo: ¿por qué es difícil?

Hay muchas firmas consultoras en recursos humanos que trabajan en gestión del conocimiento y se preocupan por entender diversas situaciones que afectan a las personas en las empresas. Si bien en AZUL sostenemos que cada empresa es distinta, algunas de las definiciones de perfiles que se encuentran en la web son válidas para cualquier compañía, independientemente de su sector económico.

Construir un equipo es complejo. Incluso en áreas tan inexactas como el fútbol, los entrenadores suelen decir que prefieren un equipo a grandes fichajes de figuras rutilantes que terminan afectando el ambiente en el camerino. En las empresas es muy similar y por ello queremos compartir unos perfiles que encontramos en una revista digital.

Cuando se trabaja en grupo, las empresas se pueden encontrar con los siguientes personajes (según la nota):
1) El que va en coche, es decir, aquel cuyo desempeño deja mucho qué desear. Lo que uno se pregunta es por qué, con tanta frecuencia, mantienen su trabajo en las empresas aún sabiendo que es uno de los que peor ambiente laboral puede generar.

2) El que vive colgado de tiempo, quien, por defecto, termina delegando para arriba por cuenta de su desorganización. Una persona en tales condiciones necesita mejorar la competencia de priorización.

3) El azuzador, quien se la pasa generando intrigas y problemas y, curiosamente, es mucho más manejable que el primero por cuenta de su amor por ser el centro de atracción (ignórelo y su poder disminuirá rápidamente).

4) El "meimportapoco"... que no es el mismo que el primero tampoco, por cuanto este tipo de personas puede tener déficit de atención, lo que deriva en falta de motivación (o puede ser la causa también).

5) El criticón, característico porque nada le gusta y le pone pero a todo. También conocido como "el Doctor No". Tiene un aspecto positivo (en general): no traga entero.

Identificar estos perfiles al trabajar en equipo es importante por cuanto son perfiles manejables partiendo del principio de que toda persona trabaja para ser feliz y vivir tranquilamente. En nuestra experiencia, hay un elemento que no menciona la nota y que es fundamental para que la gente trabaje en equipo en una empresa: la administración de la jerarquía. Uno de los grandes problemas del ser humano es que está inmerso en estructuras piramidales toda su vida (el colegio, la universidad, la empresa en que trabaja) y esto hace que tienda, naturalmente, a hacer caso, lo cual se opone directa y rotundamente al perfil de personas que las empresas dicen buscar.
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en www.azulinnovacion.com y http://azulinnovacion.co
consúltenos por horas en www.enbuscadesentido.com

Comentarios

Entradas populares