"Mi universidad es mi profesión"

Cuando se habla de emprendimiento generalmente se acude a casos exitosos de personas que han liderado multinacionales de renombre. Casi siempre el primer nombre que viene a la mente es el de Steve Jobs, fallecido fundador de Apple, así como el del fundador de Microsoft Bill Gates.

Lo que se conoce de sus historias es que fueron personas que superaron dificultades personales importantes para convertirse en líderes de enormes empresas y en multimillonarios. La palabra clave aquí es: "líder".

Uno de los emprendimientos más exitosos a nivel global no habla inglés sino español. Es el que lidera el señor Amancio Ortega, dueño y fundador del imperio textil Inditex, casa matriz de marcas como Zara, Bershka y Stradivarius, marcas que, particularmente en Colombia, han tenido gran acogida.

Es bien conocido que una de las ventajas del modelo de Inditex es la rapidez en su modelo de producción y comercialización de moda. Incluso algunas fuentes aseguran que en menos de dos semanas pueden cambiar todas sus tiendas a nivel global. Todo un logro.

Nos encontramos en una publicación con algunos tweets del señor Ortega y nos llamaron la atención un par de ellos. El primero es el que da título a esta entrada. Cuando el señor Ortega dice "mi universidad es mi profesión" se alinea con Steve Jobs y dice, de manera algo rebelde, "soy más que un cartón o título universitario". En un mercado como el latinoamericano, en el que se da tanta importancia a este factor, nos preguntamos si estos dos personajes hubiesen podido conformar sus imperios aquí. Tal vez no...

Otra frase del señor Ortega es esta: "no necesitamos consultores... ¿o resulta que van a conocer más nuestro negocio unas personas que no lo viven día a día como nosotros?". Coincidimos parcialmente, puesto que si lo hiciéramos totalmente nos quedaríamos sin trabajo!
El consultor promedio pretende valerse de su experiencia para aplicarla en las empresas que asesora, mientras que otros, pensamos que hay que trabajar CON el cliente (no PARA el cliente). La sumatoria de saberes de nuestros asesores con los de nuestros clientes, nos permite formar un equipo ganador, por cuanto podemos aportarle una visión externa y descontaminada válida y poco tradicional, que se complementa muy bien con el conocimiento del negocio que tiene cada cliente.

Quien diga que conoce más de su negocio que Usted, le está mintiendo. En eso estamos de acuerdo con el señor Ortega aunque en otras cosas tengamos diferencias, como por ejemplo, en el estilo de liderazgo que deja entrever en sus egocéntricos tweets... pero como dice un amigo de la casa, curiosamente de la misma nacionalidad que el señor Ortega: "para gustos, los colores!".
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