Innovación en Colombia: ¿crecer o sobrevivir en el mercado?

Navegando nos encontramos con un ranking de recomendaciones para sobrevivir en el mercado (así se titula la nota). Nos parece importante comentarlo y compartirlo porque proviene del Gerente general de IBM en Colombia (recordemos que IBM es una de las compañías más innovadoras del mundo y que atiende el mercado empresarial a nivel global).

Aquí empezamos entonces...
1) "Preguntarle al cliente qué se está haciendo bien o mal". Coincidimos en que indagar con los clientes a través de investigación es asertivo. Sin embargo, el exceso de información puede llevarlo a pensar que su obligación es satisfacer a todo el mundo y allí encontrará un laberinto que lo puede llevar a la locura empresarial. Tenga cuidado.

2) "Innovar". Y bueno... ya lo dijimos. La recomendación en este punto es pensar en la innovación como algo permanente y no como una sumatoria de ideas que, al descubrir el trabajo que implica llevarlas a cabo, morirán en un documento.

3) "Ser flexible". Uno de los grandes problemas de las empresas locales se ilustra con una frase: "es que aquí las cosas se hacen así". Esa falta de flexibilidad es la misma que lleva a la mayoría de compañías a contratar personas de su mismo sector económico (suena lógico, pero así nunca habrá nadie que piense radicalmente diferente).

4) "Investigue qué modelos de compra hay, qué novedades de tecnología hay. Analice los demás mercados". La cuestión es ser consciente de qué recursos está asignando hoy para que su empresa esté a la vanguardia.

5) "Ser un buen ciudadano". En tiempos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) las empresas cada vez pueden darse menos el lujo de dejar de lado este importante aspecto. Nadie le pide a su empresa que salve al mundo, sólo que no lo dañe. Los nuevos consumidores serán implacables con las empresas que no acojan la RSE dentro de su ADN.

6) "Ética de la compañía". Aunque se sabe, pocas personas hablan de los sobrecostos que se generan en ciertas empresas por cuenta de las comisiones con proveedores. Presidentes y vicepresidentes de multinacionales han sido despedidos por esta razón, es decir, no es una práctica sólo de mandos medios.

7) "Talento. La gente es el bien más importante que tiene una empresa". Lo hemos dicho siempre: la gente es el quinto elemento del crecimiento empresarial. Nuestra recomendación es dejar de decirlo y empezar a practicarlo con planes y programas efectivos y de largo plazo.

8) "Cuestionar la estrategia". Suele ocurrir que en la empresa promedio se castiga a quien piensa diferente. Pues bien: esa persona que piensa diferente puede llevar a su compañía a dar saltos disruptivos importantes.

9) "Siempre mirar al mercado". Sólo agregaríamos que no se obsesione con su competencia. Hay empresas que lo hacen de tal forma que se les olvida su propia estrategia de valor.

Siempre decimos que no hay fórmulas mágicas. Pero es un hecho también que escuchar a quienes tienen experiencia nos hace pensar en cómo aplicar esos consejos a nuestra propia empresa.
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