Innovación vs. tiempo libre

En un sondeo de internet (en una web de negocios) se le preguntó a la gente qué hace cuando le queda tiempo libre en la oficina. De entrada, el concepto de "tiempo libre" generalmente va en contravía del concepto "trabajo", puesto que aún hay empresas en las que se asume que "trabajar" es estar de 8 a 6 "trabajando", o incluso más horas (puede ver una entrada sobre productividad laboral aquí).

El 30% lee prensa. El 32% navega en internet. El 11% adelanta trabajo. EL 9% dice nunca tener tiempo libre (habría que enseñarles a trabajar, tal vez). El 6% habla con sus compañeros (el portal preguntó por "hacer visita"). El 4% se hace el que trabaja (porcentaje muy bajo de acuerdo con el link que pusimos en el primer párrafo). Otro 4% dice dedicarse a su celular. 3% deja pasar el tiempo. 1% juega en el computador. Menos de un 1% dice hablar por teléfono.

Las empresas han establecido "reglas" tácitas y por ello las personas no saben qué hacer cuándo tienen tiempo libre. Y aunque lo urgente siempre le quita tiempo a lo importante, hay estudios a nivel global que demuestran la importancia de permitir a los empleados que interactuén entre ellos.

En plena "moda" de la innovación, en la que todas las empresas quieren innovar, sorprende que las mismas empresas no tengan diseñados mecanismos de interacción y/o para aprovechar estos tiempos libres que, dicho sea de paso, existen (así lo políticamente correcto sea negarlo).

Las empresas están hechas de personas. Las personas necesitan (no es opcional) cambiar de posición física periódicamente (eso que llaman salud ocupacional) pero también necesitan activar zonas cerebrales que no se activan con el trabajo rutinario. ¿Quiere empleados más creativos y proactivos? Hay que reflexionar sobre esto.
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