Fútbol y competitividad

Actualmente se juega la primera fase de la nueva Liga Águila de fútbol profesional con 20 equipos (después de un cambio en el patrocinador -antes Postobón).
Vale recordar que los anteriores campeonatos se jugaban sólo con 16 equipos, lo que quiere decir que entraron a competir 4 nuevos equipos por los mismos ocho cupos a los cuadrangulares finales.

Al revisar los datos faltando una fecha para el cierre de esta primera etapa, y contrastarlos con campeonatos anteriores, hay algunos cambios que vale la pena mencionar:
* Sólo un par de equipos están clasificados faltando, precisamente, una fecha. Antes, a esta altura había máximo 2 cupos.

* De lo anterior se desprende que muchos equipos están aún "con vida", es decir, chance para entrar a los cuadrangulares, lo que también puede inferirse del aprovechamiento de los competidores débiles (como sucede en otras Ligas).

* La distancia entre los equipos de arriba es mínima. Pareciera que aprovechan su ventaja competitiva.

* Mientras que antes se clasificaba con 27 puntos, hoy algunos tienen 30 y tendrán que luchar la última fecha por clasificar.

Esto pareciera demostrar que la competencia es buena. Cuatro equipos más en el campeonato hacen que los demás deban esforzarse para clasificar a los cuadrangulares. Ahí están las cifras.

Lo mismo debería ocurrir en el campo empresarial. La entrada de nuevos competidores suela asustar a ciertos empresarios, quienes piden asistencia al Gobierno de turno para que los proteja (de ahí suelen salir las críticas a los TLC), sin darse cuenta que su ingreso produce una mayor productividad e interés por mejorar y competir.

Sectores como el de alimentos son testigos de lo mucho que han crecido las empresas locales a partir del ingreso de decenas de franquicias y empresas foráneas que hacen crecer el mercado. Hay que pasar, como en el fútbol, al ataque!
El equipo de AZUL innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en http://azulinnovacion.co y www.azulinnovacion.com

Comentarios

Entradas populares