Gerente de recursos humanos: ¿gerente de felicidad?

En algunas empresas del mundo existe el cargo de Gerente de Felicidad. Hay quienes consideran que esto es una excentricidad y otros, por el contrario, creen que hacia allá va el mundo en materia de recursos humanos. Lo que sí es un hecho es que está ampliamente demostrado que un empleado feliz es más productivo que un empleado que no lo es.

Estas situaciones nos hicieron recordar que tuvimos acceso hace mucho tiempo a una encuesta hecha por la firma Three Barrels Brandy, una popular marca en Gran Bretaña que encargó a un grupo de investigadores especializados determinar las 50 cosas que hacen feliz a la gente.

Antes de pasar a la lista de las 20 primeras, conviene decir que la felicidad siempre proviene de adentro, pero es indudable que cuando se pasa tanto tiempo en el trabajo la Compañía termina por tener algún grado de responsabilidad en esa felicidad.

El nivel de rotación de empleados es cada vez mayor, sobre todo en las nuevas generaciones, quienes no sólo esperan estar bien remunerados sino, precisamente, ser felices. Y hay empresas que parecen no darse cuenta de ello. Dicha rotación es un proceso elevadamente costoso para cualquier Compañía, pues el tiempo invertido en entrenarlos no se recupera jamás. Y el tiempo es dinero.

Los jóvenes renuncian, incluso sin tener una opción de trabajo alterno, porque consideran que sus principios de felicidad no son negociables. Y en ocasiones encontramos que las empresas, y algunos Gerentes de Recursos Humanos, siguen manejando el recurso (humano) como cuando se trabajaba en fábricas: entrada estricta (pero sin horario de salida); pocos o nulos espacios de interacción o crecimiento; cero planes de incentivos (la remuneración variable es apenas una opción)...

El recurso humano es el recurso más valioso de cada empresa. Sin gente es imposible crecer. Sin gente es imposible trazarse metas. Sin gente no tiene sentido hacer empresa, porque la definición misma de empresa es "un grupo de personas con objetivos comunes que se unen con el propósito de...".

Les dejamos la lista de las 20 primeras (que se publicaron en la revista Semana) con el fin de que evalúen si hoy, en su empresa, están más preocupados por la remuneración -que es muy importante- pero han descuidado pequeñas cosas que podrían hacer más felices a sus empleados.
1. Encontrar plata en un viejo bluyín.
2. Salir de vacaciones.
3. Meterse a la cama con sábanas recién lavadas.
4. Nadar en el mar.
5. Despertar y que el día esté soleado.
6. Sentarse a recibir el sol.
7. Recibir un regalo o flores.
8. Recibir un mensaje de un ser querido.
9. Caricias.
10. Recibir una nota de agradecimiento.
11. Ver a una pareja de viejos tomados de la mano.
12. Manejar con los vidrios abajo en un día soleado.
13. Ganar la lotería.
14. Planear unas vacaciones.
15. Escuchar la canción preferida.
16. Encontrar una ganga.
17. Ver a un amigo.
18. Hacer picnic en el parque.
19. Un ascenso laboral.
20. Una cena romántica.


El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en http://azulinnovacion.co y www.azulinnovacion.com

Comentarios

Entradas populares