Cómo enfermarse rápido y no morir en el intento

Como todos los años, Google acaba de publicar los resultados de 2015 en materia de búsquedas por internet. Es bien sabido que Google es la herramienta casi mandatoriamente usada para buscar algo hoy en día.

Una de las búsquedas más comunes es "Cómo........" (en inglés "how to....."), puesto que la gente acude al servicio y escribe lo que piensa y no corporativamente.

El top en Colombia es el siguiente:
1. Cómo saber si soy jurado de votación.
2. Cómo llamar por WhatsApp.
3. Cómo votar.
4. Cómo formatear un celular.
5. Cómo eliminar una cuenta de Facebook.
6. Cómo saber dónde voto.
7. Cómo enfermarse rápido.
8. Cómo hackear un Facebook 2015.
9. Cómo desbloquear un celular con patrón.
10. Cómo tomar un pantallazo en un portátil.
Al leerlo, la primera impresión que da es que no tenemos carga de profundidad alguna. Salvo un tema coyuntural (elecciones) las búsquedas son inocuas.

Lo segundo que llama la atención es leer en el puesto 7 la búsqueda "cómo enfermarse rápido". Nada más irónico que encontrar semejante muestra de idiosincracia local en momentos en que se busca que el país entre a ser parte de la OCDE, el organismo que define a los países responsablemente competitivos y productivos.

Vale recordar que en internet la trazabilidad es contundente, lo que significa que cientos de miles de personas pusieron esa búsqueda en el lugar # 7 del ranking este año. Entonces, la reflexión es doble. ¿Qué estarán haciendo las empresas para que sus empleados quieran enfermarse (y no morir en el intento como dice el título de esta entrada)? Y de otro lado, ¿será que hay tantas personas poco productivas que, con esta actitud no sólo afectan la productividad de una empresa sino que le cuestan millones al sistema de salud? Un reflexión para este fin de 2015, con hechos y datos!
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en www.azulinnovacion.com

Comentarios

Entradas populares