Innovación según Google

En estos días en que la innovación está tan de moda en Colombia, queremos compartir los 8 principios de innovación que tiene Google como parte integral de su modelo de negocios (cortesía de Andrés López, Director de Corferias), con una breve opinión editorial de nuestra experiencia.

1) Centrarse en el usuario.
Nada nuevo, ¿no? Sin embargo, esta premisa básica no siempre se cumple. Hay departamentos de I+D(+i) que están muy preocupados por lanzar productos pero no por el cliente.

2) Compartir todo lo que se pueda.
Son tiempos de inteligencia colectiva y no de recetas mágicas que dependen de un pequeño grupo de "sabios". Entre más gente esté involucrada en el proceso, más robusto será el resultado.

3) Buscar ideas en cualquier lado.
La innovación no proviene sólo de mirar al competidor de al lado. Se debe hacer benchmark permanente de otras categorías para abrir la mente y pensar diferente.

4) Piensa en grande pero inicia pequeño.
La innovación no es una tarea por cumplir. En tal sentido, los proyectos empiezan controladamente y luego van ganando fuerza por sí mismos (seguramente jalados por los consumidores -por eso es importante el punto 1).

5) Nunca falles en fallar.
La GRAN equivocación de las empresas locales: no quieren fallar. Quieren que todo les salga perfecto y se castiga a quien falla. Si se mira la redacción de este principio, Google considera que no sólo es importante fallar sino necesario dentro del proceso de innovación.

6) Chispazos con imaginación, combustible con datos.
Asociamos innovación con creatividad, lo cual está bien en el proceso de ideación, pero la innovación hace parte del proceso de gestión del conocimiento y, como consecuencia de ello, requiere hechos y datos también.

7) Sé una plataforma.
Como siempre lo hemos dicho, las personas son la quinta fuente de crecimiento de las empresas. Google está de acuerdo!   :)

8) Ten una misión que importe.
En las empresas de hoy la misión ya no es sólo ganar dinero. El dinero llega porque tienen una misión que trasciende lo básico. ¿Cuál es la suya?
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en www.azulinnovacion.com

Comentarios

Entradas populares