El futuro es YA!

En Colombia nos estamos acostumbrando a escuchar la palabra innovación. ¡Excelente! La cuestión es que no estamos entendiendo de qué se trata.
Estamos engolosinados con la creatividad. Queremos lanzar productos al mercado y sorprender a los clientes/consumidores, pero no nos estamos tomando la molestia de entender/saber si esos productos agregan valor y/o son diferenciales en un entorno global (no local).

La Univeridad de Oxford publicó un estudio denominado "Future opportunities, future shocks: key trends shaping the global economy and society" y queremos compartir y comentar algunas de sus conclusiones.

- Las instituciones se quedaron en el siglo pasado. Entidades como la ONU (por mencionar una de las más conocidas globalmente) se quedaron con el funcionamiento/administración de otro momento histórico y no han cambiado sustancialmente. Si aplicamos esto localmente entendemos por qué no avanzamos.

- La población que envejece (y a la velocidad que lo hace) está haciendo inviable la economía actual. Si el promedio de vida es de 75 años y hay países que pensionan a sus ciudadanos con menos de 60 años, no habrá dinero/economía que soporte el sistema en un futuro cercano. Esto en un país que declara a sus profesionales como "viejos" a los 35 años da mucho para pensar.

- Somos un mundo global real. Una comunidad comercial a un "shipping" de distancia. Es por esto que nuestra competitividad no puede seguir pensándose a partir de la competencia del vecino de la cuadra. Siempre decimos a los clientes que deben recordar que la competencia es general, más allá de su propia categoría o sector económico.

- Lo anterior hace que la producción ya no se centralice. No sólo es un asunto de costos sino también de riesgo. Los desastres naturales cuestan dinero y las empresas no quieren verse afectadas. Esto nos da una enorme oportunidad en Colombia si construimos valor agregado para atraer inversión.

- Se calcula que el mercado de impresión en 3D crecerá 6 veces en el mismo número de años. Ya podemos ver restaurantes que imprimen la cena de sus comensales, luego la pregunta es: ¿presenciaremos la desaparición de la producción en serie? Hoy las marcas deben preguntarse si la personalización es el camino, lo cual es un total cambio de paradigma. Si a esto le sumamos los avances en nanotecnología (también ya vemos conceptos de nano-internet) y genética, nos vemos envueltos en un entorno tecnológico que impulsa al mundo más allá de commodities.

- Por último, es un hecho que el consumo crece en las economías emergentes y superpobladas como China e India, aún a pesar de las reducciones recientes en el PIB. Muchas oportunidades surgen pero aquí no contamos con el conocimiento para explotarlas.

Las tendencias sirven para imaginar el contexto en el que las empresas compiten. Por ello debemos abandonar la práctica narcisista de mirarnos sólo internamente creyendo que somos "especiales" y empezar a observar lo que sucede en el mundo. Para eso sirven la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.
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