Liderazgo: la creación del mundo

En un hecho insólito, el mundo público se re-crea cada 4 años (que es el período que normalmente dura en el poder un gobernante o partido). Cuando tiene suerte y existe la reelección, bien manejada, la gestión alcanza a durar 8 años.

Este es un ejemplo de improductividad y falta de liderazgo sin precedentes. En países en vías de desarrollo como los nuestros, que un alcalde, gobernador o presidente se invente la rueda cada 4 años es lo que nos tiene en el atraso en que vivimos.

Como saben, no tratamos temas políticos ni de similar naturaleza para no herir susceptibilidades. Sin embargo, esto tiene un enorme impacto en la competitividad de cualquier organización. Imagine por un momento que en una empresa se cambiara el rumbo estratégico cada 4 años, o cada vez que se nombra a un nuevo Presidente en la compañía. ¡Un contrasentido!

Es apenas lógico que cada timonel tenga su estilo de administración, pero el verdadero liderazgo debería estar encaminado a anteponer los intereses comunes sobre el ego personal, cuestión que no se ve en la administración pública (y a veces tampoco en el sector privado).

Un líder puede ser racional o relacional, pero en cualquier caso debe promover la toma de decisiones asertivas, el empoderamiento, el trabajo en equipo y la sana discusión entre colaboradores para hacer crecer una organización.

Debería ser igual en un país y/o en una ciudad. Pero la falta de liderazgo es generalizada: no crecemos porque cada 4 años el líder escogido para llevar el barco a buen puerto decide unilateralmente que lo hecho hasta el momento es inocuo o debe ser "mejorado", perdiendo valiosos tiempo y recursos sin dar continuidad a un plan básico de administración del bien público. Esto sería impensable en la empresa privada.

Es, por tanto, un problema de continuidad pero también de falta de formación en una de las competencias más importantes de la historia. Un líder no crea el mundo, sino que se adapta a él y hace lo mejor que puede para mantener buenos indicadores que beneficien a todos por igual. ¿Cuenta su organización con un buen líder/liderazgo?
El equipo de AZUL Innovación
síganos en @AZULinnovacion
visítenos en www.azulinnovacion.com

Comentarios

Entradas populares